Dependencias sancionarían a la empresa Tersa de Altamira tras incendio

Paoletti Rodríguez/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras el incendio que se generó en una bodega de la empresa Tersa del municipio de Altamira, incineradora y de manejo de residuos tóxicos, el Coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, informó que esta fue clausurada y recibirá diversas sanciones por parte de las dependencias con la competencia para ello.

Señaló que dado que es una empresa muy especializada en atención de residuos peligrosos y como basurero industrial deben contar con distintas normas oficiales en las que debe tener algunas faltas, por ello tras concluir las revisiones pertinentes se definirá las sanciones a las que podría hacerse acreedor.

“Sí va a haber algunas sanciones, cada dependencia tiene la posibilidad de sancionar en base a su competencia pero Profepa, Coepris o Secretaría de Trabajo, Protección Civil por lo pronto hizo la clausura hasta que cumpla el requisito, pero de otras dependencias también pueden imponerlas, puede estar clausurada varias semanas o meses”, dijo.

Expuso que dentro de la sanción que le compete a protección civil por la falta de medidas de seguridad podría hacerse acreedor a una sanción de 2 mil salarios mínimos, es decir cerca de 180 mil pesos.

“Cada dependencia tiene una normatividad, hay una gama de cerca de 50 normas oficiales, cada dependencia tiene su ámbito de actuación y tendrá que ponerlo en practica y sobre todo porque ya hubo un segundo incendio en el lapso de 2 meses”, indicó.

Agregó que actualmente la Coepris y Seduma se encuentran realizando las revisiones necesarias, mientras que Semarnat, Profepa y Protección Civil de igual forma lo hicieron tras el incendio.

“Esta empresa comentan que fue un error humano, habrá que analizarlo, tuvimos con enste incendio un cierto grado de complicación por todo el material que había, desde solventes, pinturas, hidrocarburos, industriales como cartones, plásticos, maderas”, finalizó.