Descarta Poder Judicial atrasos en nuevo Sistema de Justicia

Francisco Medina Guerrero/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En materia de infraestructura el Poder Judicial del Estado se encuentra listo para implementar al cien por ciento el Nuevo Sistema de Justicia, por lo que Armando Villanueva Mendoza magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, descartó que se pudiera aplazar su aplicación en la entidad. 

Señaló que, aun cuando ante la falta de recursos no se alcanzarán a edificar nuevas salas de oralidad al mes de junio del 2016, con las edificaciones actuales se podría adecuar el sistema para trabajar en tiempo y forma en la fecha establecida por el gobierno federal.

“No tengo noticia de que exista un ‘Plan B’, estamos avanzando, si llegamos al momento preciso y hay alguna deficiencia técnica para implementarlo, nosotros tenemos salas de oralidad en todos los distritos que se utilizan para la oralidad mercantil, pues tendríamos que habilitarlas”, explicó.

Villanueva Mendoza destacó que en todo caso, solamente se tendrían que hacer algunas adecuaciones técnicas a las salas que ya se encuentran construidas para finalmente arrancar, aunque con algunas incomodidades, en la fecha establecida. 

“Sería algo incómodo porque son salas muy pequeñas, yo creo que sería una tercera parte de la sala que tenemos actualmente y bueno adecuar el sistema, que es muy similar al sistema electrónico de lo que es el sistema oral penal pero que tendríamos que ajustarlo para que pudiera cumplir con  sus objetivos”, detalló.

Por último, el titular del Poder Judicial del Estado recalcó; “el programa está establecido y el compromiso está hecho, tenemos que estar en funciones el 18 de junio del 2016 ya con el sistema completo”.