Detienen en Oyama a 198 migrantes al intentar cruzar la frontera

Redacción/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tres personas de nacionalidad mexicana y 198 personas de diferentes nacionalidades, fueron detenidos cuando intentaban cruzar a Estados Unidos en dos tráileres, por elementos militares destacamentados en el municipio de Oyama en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República (PGR).

Los hechos ocurrieron cuando tres personas de nacionalidad mexicana, tripulantes de los dos vehículos en los que viajaban los 198 migrantes, fueron detectados por militares en el municipio de Oyama, quienes se percataron de la presencia de las decenas de personas que intentaban cruzar la frontera de manera ilegal.

De acuerdo al testimonio de los propios migrantes, las 198 personas, entre ellos varios menores de edad, estuvieron hacinados por 48 horas al interior de ambos camiones, procedentes de centroamérica quienes viajaban arriesgando la vida sin probar alimento alguno.

“Ya llevábamos tres noches y tres días, era difícil porque va uno entre la vida y la muerte. El costo del viaje es caro, aproximadamente 40 mil quetzales o 50 mil pesos mexicanos”, aseguró José María “N” procedente de Guatemala.

Los migrantes fueron atendidos en la PGR, donde se les brindaron los servicios correspondiente de alimentación y salud, para ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes y poder así trasladarlos a su lugar de origen.