Dictan auto de formal prisión a ex director de ITAVU

Paoletti Rodríguez/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de encontrarlo como probable responsable del delito de peculado, el ex director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización Pablo N, recibió un auto de formal prisión por parte del Juez Segundo de lo Penal de esta Ciudad.

Al ser encontrado plenamente responsable en la comisión de dicho ilícito,  podría pasar hasta 14 años en la cárcel.

Vencido el término de ley para resolver su situación jurídica después de ser aprehendido en la ciudad de Matamoros, el juez Segundo de lo Penal del Primer Distrito Judicial con residencia en esta Ciudad, José Guadalupe de la Cruz Bocanegra, resolvió sujetar a proceso al ex funcionario.

A partir de la fecha, se dio inicio al periodo de instrucción dentro del proceso penal 16/2018, para que las partes, tanto el fiscal adscrito así como la defensa, aporten pruebas de su intención, mismas que serán valoradas al momento de dictar sentencia.

Cabe señalar que en contra de dicha resolución, el ex funcionario estatal, quien permanece recluido en el Cedes de esta Ciudad desde el pasado 12 de mayo, cuando fue aprehendido en cumplimiento a una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Anticorrupción del Estado, podría promover el recurso de apelación o un juicio de amparo para buscar revocar el fallo del juez penal.

Al ahora procesado se le vincula con la enajenación indebida de un inmueble propiedad del Gobierno del Estado en el año 2004 cuando fungía como Director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización.

El inmueble en mención estaba destinado para el desarrollo urbano del puerto industrial que se encuentra en el municipio de Altamira, cuenta con una superficie de 68 hectáreas, y fue enajenado a favor de un tercero, en un precio sumamente inferior a su valor real en la época, mismo que actualmente tiene un valor de 40 millones 985 mil 119.20 pesos.