Disposiciones legales de cultura física y deporte… ¿sólo demagogia?

“La vida humana es gimnasia incesante de funciones armónicas, deber natural del hombre es ejercitar su brazo y su mente, quien viola ese deber comete una inmoralidad, los órganos se amodorran y el espíritu se envilece” José Ingenieros.

Por Josué Leonides

Como se planteó en la ReflexionSaludable anterior, diferentes organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y aquí en México la Secretaría de Salud entre otras plantean estrategias de prevención de enfermedades ocasionadas por el sedentarismo y en general estilos de vida poco saludables. Desde hace décadas se ha considerado esta problemática como la causa que impacta de manera significativa en la salud de gran parte de la población mundial.

Es una situación conocida y significativa para todos, tanto que en México en el artículo 4º de la Constitución Política Mexicana, nuestra Carta Magna, se plantea que “Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.” De ahí deriva la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFD) que es la que tiene por objeto reglamentar en el País este derecho a nivel Federal a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), de las diferentes instancias Estatales y Municipales.

En esta Ley se plantea la necesidad de fomentar el desarrollo de la cultura física y el deporte, como un medio que permite elevar la calidad de vida en el aspecto social y cultural así como en la preservación y prevención de la salud; así mismo, se considera a la cultura física y el deporte como un medio importante en la prevención de delitos. Así mismo, en el artículo 3º de la LGCFD, se establece como un derecho fundamental para todos y un elemento básico en la educación.

De igual manera, en el referido artículo señala que es obligación de las Instituciones deportivas públicas el promover, fomentar y estimular el derecho a la práctica de la cultura física y el deporte en las distintas manifestaciones o modalidades. En ese sentido, le corresponde a la CONADE plantar el Plan Nacional de Cultura Física y Deporte emanado del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Educación cada que inicia una nueva administración federal.

Ahora bien, si existe todo un aparato orientado a la promoción, reglamentación y difusión de la cultura física y el deporte en nuestro país, por qué las estadísticas oficiales en México reflejan una grave problemática en problemas como el sobrepeso y obesidad.

Si recordamos en al anterior ejercicio de reflexión, en México, se decretó la primer semana del mes de abril de cada año, como la “Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte” con el objetivo de promover, fomentar y estimular la cultura y el deporte entre la población, pero si comparamos las acciones con las estadísticas de sobrepeso y obesidad en el país, ¿serán insuficientes estas medidas?

Finalmente, después de muchos acontecimientos en el ámbito educativo, derivados de la Reforma Educativa, la Secretaría de Educación Pública da a conocer el nuevo Plan y programas de estudio para la educación básica (2017). Si revisamos el área que nos ocupa, resulta que a la Educación Física le asignan 1 sesión de 30 y 50 minutos en preescolar y primaria respectivamente y 2 sesiones de 50 minutos en secundaria. ME CONFUNDE totalmente la política educativa en el país. ¿Queremos alumnos competentes, desde la perspectiva cognitiva, pero con estados de salud mala?

Si la escuela es el espacio donde se forma el tipo de hombre que se desea para la sociedad ¿Cómo vamos a promover una cultura física con 1 sesión? Si a ello aunamos que la oferta que se brinda para la práctica del deporte fuera de las escuelas es insuficiente, por no decir inexistente, ¿en dónde se podrá fomentar ese hábito?

Para cerrar esta ReflexionSaludable cito al Diccionario de la lengua española (RAE.es), hábito.- “Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.”

Un hábito es un modo de proceder adquirido por la repetición, entonces nuevamente me pregunto ¿cómo se cree que la sociedad mejorará en cuestión del sobrepeso y obesidad si no se promueve la actividad física?, al contrario, con las acciones que vemos da la impresión que todas esas disposiciones, leyes y decretos que anteriormente señalé, son sólo demagogia.

Creo que debemos insistir en que cada uno debe promover el gusto por la actividad física. Demos el primer paso, 30 minutos, 20 ó 10 pero ¡vamos a movernos!

JL