El Acuerdo de París para México es irreversible, señala Peña Nieto

El cambio climático es una batalla urgente que sólo se ganará si actuamos de manera colectiva, destacó el Presidente en el marco de su participación en la One Planet Summit

Redacción/Excélsior

París, Francia.- El Acuerdo de París para México es irreversible, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en una colaboración para el diario francés Les Echos, publicado este martes.

En el marco de su participación en la One Planet Summit sobre cambio climático en París, el mandatario refrendó el compromiso hecho hace dos años aquí mismo de enfrentar junto a otras 195 naciones firmantes del Acuerdo de París, el cambio climático.

México acude con la firme convicción de que el Acuerdo de París es irreversible, porque los retos más grandes de la humanidad se deben superar con la colaboración de todas las naciones.

El cambio climático es una batalla urgente que sólo se ganará si actuamos de manera colectiva. Es una responsabilidad global que debe contar con el compromiso de todos”, aseguró.

Destacó que el Acuerdo de París constituye la base del entendimiento global y define las acciones colectivas para enfrentar el grave desafío climático.

Hoy, algunos cuestionan su pertinencia, incluso la necesidad de actuar. Los mexicanos sabemos que el cambio climático es una realidad y estamos convencidos de la necesidad de intervenir de inmediato.

No podemos postergar nuestras acciones porque, quizá, seremos la última generación de mujeres y hombres que tenga en sus manos la oportunidad de detener el calentamiento del planeta”, advirtió el mandatario.

Subrayó que México ha asumido la responsabilidad de una pronta y eficiente implementación del Acuerdo, porque es el mejor camino para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y transitar hacia economías verdes, responsables y sostenibles.

Alertó sobre la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiamiento, en particular para los países en desarrollo, que deben transformar sus modos de producción y buscar métodos alternativos de generación de energía.

A través de esta colaboración, Peña Nieto dio a conocer que en México se ha creado un mercado de carbono que operará muy pronto desde la Bolsa Mexicana de Valores, en el que participarán cerca de 500 industrias y donde se asignará un precio a aproximadamente 400 millones de toneladas de CO2e.

Y se busca impulsar este mismo mecanismo en América del Norte con las autoridades de California en Estados Unidos, Quebec y Ontario en Canadá.

En el caso de Latinoamérica, indicó, se trabaja con diversos países para impulsar esquemas de transferencia de bonos de carbono.