Reporte Directo

Estadunidenses, 77% de los detenidos por traficar drogas en EU

7 julio, 2019 - El Mundo

Manuel Ocaño/Excélsior

San Diego.- El 77 por ciento de los narcotraficantes detenidos en EU al cruzar la frontera desde México son estadunidenses, de acuerdo con un estudio del Instituto Cato de investigaciones.

El informe no sólo desmiente que la mayoría de los narcotraficantes son extranjeros e incluso indocumentados, sino que además registra una creciente tendencia al narcotráfico entre ciudadanos estadunidenses y una reducción en esa actividad ilegal entre migrantes y extranjeros.

“Según los datos de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, los ciudadanos acumularon 77% de las condenas federales por narcotráfico en 2018”, la última estadística nacional completada, explicó Cato.

Ese porcentaje aumentó comparado con 69% de estadunidenses condenados por ese delito en 2012.

Mientras que el narcotráfico entre inmigrantes e indocumentados cayó de 21% en 2012 a 16% a finales de 2018, y continúa en descenso, destacó.

“Cuando el público piensa en los traficantes de drogas, a menudo se imagina a inmigrantes indocumentados que entran furtivamente al país por la frontera, pero la realidad es que la gran mayoría del tráfico de drogas se produce en las garitas (y los aeropuertos), y en su mayoría los traficantes son ciudadanos estadunidenses”, enfatizó ese centro de investigaciones.

Cato dijo que “la razón por la que los narcotraficantes son casi todos ciudadanos estadunidenses es que la mayoría del tráfico de drogas ocurre en las garitas, porque casi todas las drogas, excepto la mariguana, son más fáciles de ocultar en el equipaje legal”.

Los oficiales portuarios incautaron entre 80 y 90% de los principales tipos de drogas, excepto la mariguana.