Reporte Directo

“Quien tiene miedo construye muros”; Obama a Trump

4 abril, 2019 - El Mundo

Redacción

España.- El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama fue el invitado especial para cerrar la cumbre mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en Sevilla, una ciudad ubicada al sur de España.

Durante la cumbre lanzó criticas al Presidente en turno de la Unión Americana , Donald Trump respecto a las medidas que ha tomado contra México en temas de migración.

“La gente que tiene miedo al futuro encamina políticas que miran al pasado y que mandan construir muros. Son políticas que en Estados Unidos no son atractivas para los jóvenes”.

Obama, quien en comparación con Trump, fue un presidente tolerante en cuanto al intercambio con otros países y las políticas migratorias dijo: “Uno de los peligros del nacionalismo en nuestro país es el de quedarnos aislados, lo que ha hecho de Estados Unidos un gran país ha sido cuando ha sabido liderar con el ejemplo, respetando el derecho internacional”.

Por otro lado, el ex presidente resaltó las respuestas que pueden despertar estas decisiones nacionalistas en los adolescentes y las nuevas generaciones.

“Es algo que rechazan frontalmente y hay una correlación fuerte entre la actitud progresista hacia las diferentes culturas, necesidades u orientaciones sexuales y la edad”, aseguró el político para luego explicar que los jóvenes son los únicos que no tienen miedo a caminar hacia el futuro.Mientras que las generaciones más antiguas, protagonizadas por Trump y sus votantes o la primer ministra británica, Theresa May, quieren volver a un modelo pasado, como lo era Gran Bretaña cuando representaba un imperio mundial en el siglo XIX. “Como ven erosión económico y político quieren preservar lo que ellos creen que son”, dijo Obama.

Las declaraciones del norteamericano van de la mano con lo que ya advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando dijo que las sanciones impuestas por Trump a China y la guerra comercial que ambas potencias libran puede tener como principales víctimas a sus protagonistas, pudiendo causar así un desplome económico de hasta un 70%.