El que paga manda…

 

Por supuesto que el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ha dicho estupideces, también es una realidad que se le ha notado voraz al dejarse pagar sueldos en cientos de miles de pesos que son una ofensa para los más pobres e igual por solicitar presupuestos multimillonarios para construirse un palacio en tiempos de crisis.

También ha actuado correctamente, como cuando decidió unirse al proyecto de austeridad del gobierno ante las complicaciones financieras del país y regresar más de mil millones de pesos a la hacienda pública y aplazar la construcción de su nueva casa.

Y ahora hay que reconocerle su valentía de no ir a favor de la corriente, de hablar con claridad sobre los riesgos que implica reducir el número de Diputados, argumenta que está en riesgo la democracia.

Si, tiene mucha razón, reducir el número de Diputados es quitarle espacios de poder al pueblo, callar la voz a de grupos minoritarios e incluso correr el riesgo de poner en menos personas el futuro del país con todo lo que ello implica.

Pero si además de bajar el número de Diputados se le reduce el presupuesto a los partidos políticos el riesgo es doble, significaría dejarle todo el poder a los hombres del dinero y del dinero sucio no crea que a cualquiera.

Mire, hay que ser claros y decir que los únicos “empresarios” que le apuestan a la política son los que la ven como un negocio, que en cada elección de presidente municipal, Diputados, Gobernadores y Presidente de la República ellos ven obra, prestación de servicios, contratos de asesorías, chamba para los amigos, novias y novios, ah, y que todo les pueda ser entregado en forma ventajosa, en charola de plata.

Los otros que le invierten a la política son los que buscan impunidad, protección y hasta complicidad para que sus negocios sucios salgan adelante.

Acertó, lo que tenemos que hacer los mexicanos es comprender que lo malo no es tener 500 Diputados y 128 Senadores, no, lo malo es que tenemos legisladores que en su mayoría son inútiles, transas, rateros, flojos o un estorbo para los que en realidad quieren trabajar.

Entonces la solución no es reducir el número de legisladores porque, además, si son 500 o 400, 300 o 10 si los seguimos eligiendo iguales y de la misma forma pues el presupuesto al poder legislativo seguirá siendo lo mismo, el reparto para los Diputados será igual o mayor porque al sentir tanto poder el chantajear les será más sencillo.

La solución es elegir bien, buscar a los que realmente merezcan ser Diputados o Senadores, también elegir mejores Regidores, Alcaldes, Gobernadores y al Presidente, darle un verdadero equilibrio a los poderes en el Congreso, que sean auténticos representantes populares.

Si se puede, ahora mismo hay Diputados y Senadores que reamente hacen su chamba, se aplican, trabajan para el bien de la gente, ellos son la muestra de que tenemos de donde elegir.

Es la sociedad la que debe organizarse mejor, ya es tiempo de meterse en la política para trabajar a fondo con los gobiernos, sumarse a las cosas buenas, proponer cuando los temas que nos importan a todos no marchen a la velocidad deseada y si, acusar cuando alguien se pase de listo.

Vaya, si la participación social fuera más amplia los gobiernos aplicarían los recursos en los rubros que la gente espera, haría política de altura, serían menos propensos a servirse y más prontos para servir, vaya, entenderían que un mundo los vigila y que la única forma de que conserven el poder y sus salarios sería aplicándose de manera correcta en sus encomiendas.

Lo que si es que se debe, por todos los medios, evitar caer en la tentación de presionar para que se reduzca el número de Diputados y Senadores, se debe presionar para que permanezcan los financiamientos públicos suficientes para los partidos, vaya, tenemos que recordar que quien paga manda y por eso no debemos consentir que la política sea financiada por los malos empresarios o por la delincuencia.

En otras cosas… Con la representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos encabezó en esta capital ceremonia para conmemorar el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el XCVI Aniversario de la Constitución Política de Tamaulipas de 1921.

En su discurso el Secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar señaló que los Poderes de la Unión han nombrado este año como “el Año del Centenario de la Constitución”, por lo cual México está de fiesta y en Tamaulipas la fiesta es doble porque también se conmemora el nonagésimo sexto aniversario de la Constitución de Tamaulipas.

“Es tiempo de mantenernos por encima de nuestras diferencias para atender los retos de nuestro estado y construir un mejor futuro para Tamaulipas, porque en Tamaulipas hoy es el tiempo de todos”, enfatizó.

Alumnos de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyeron satisfactoriamente sus respectivos cursos en el ámbito de Desarrollo Económico y Corporaciones en Corea y Este de Asía, certificados por el Programa de Enseñanza e-School Program para América Latina de Korea Foundation.

Korea Foundation e-School Program es impartido por expertos latinoamericanos en estudios asiáticos y su objetivo es brindar a estudiantes la oportunidad de complementar su formación profesional y obtener un certificado avalado por el Gobierno de Corea y por el Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), sede del programa para América Latina.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Video del Día