En crisis el fondo de pensiones de la UAT

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El sistema de pensiones de los trabajadores de la Universidad Autónoma de  Tamaulipas (UAT) entró en una etapa de crisis que orilló al sindicato  a plantear reformas para garantizar su viabilidad financiera.

UAT_INICIO080812El secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la UAT (SUTUAT) Abraham Montalvo,  explicó que de hecho el gremio tiene dos años y medio trabajando en una reforma en virtud de que el déficit financiero  del fondo pensionario rebasó la aportación de los trabajadores.

Actualmente, los 2 mil sindicalizados con que cuenta la institución  aportan el 5 por ciento de su salario, mientras que la Máxima Casa de Estudios el 10 por ciento

Una de las propuestas es aumentar gradualmente la aportación  del trabajador hasta un 10.5 por ciento  mientras la institución un 15.5 por ciento.

De no atender esta problemática, en menos de cinco años ya no se tendrán recursos para pagar las pensiones, advirtió Abraham Montalvo.

El dirigente sindical informó que a la fecha hay aproximadamente 400 jubilados a los que se les paga su pensión puntualmente, pero es una cifra que va creciendo  considerablemente ya que tan solo en este 2016 ya hay 35 solicitudes de jubilación y al final del año podría haber una cifra similar.

“El déficit  financiero anual es de 25 millones de pesos”, concluyó.

Video del Día