En el “tintero” asesinato de RTC; la PGR sin pistas

Erik Huerta/Reporte Directo 

Ciudad Madero, Tamaulipas.- La Procuraduría General de la República no cuenta con pistas contundentes para esclarecer el asesinato del ex candidato a la gubernatura de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional, Rodolfo Torre Cantú ocurrido el 29 de junio del 2010. 

Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación y ahora candidato por la vía plurinominal al Senado de la República por el PRI, declaró que el expediente continúa abierto en la Procuraduría General de la República, pues es un caso no resuelto. 

“Es un asunto en el que se dio desde el ex presidente Calderón y nos tocó darle seguimiento, pero no se han encontrado la suficiencia en la investigación para determinar a los culpables de este atentado, de este atentado criminal, nefasto contra el ex candidato a gobernador”, mencionó. 

Al hablar de la detención de los ex gobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, Osorio Chong pidió que no se equivoquen, “por unos cuántos no pueden estar señalando al priísmo que viene, que son amas de casa, jóvenes que se están preparando”. 

En tanto al actual senador Manuel Cavazos Lerma, a quien no se le ha visto desde hace más de 5 años trabajando por Tamaulipas, el ahora candidato a la senaduría dijo que ahora el priísmo está más unido, “el priísmo va más allá de dos o tres personas”. 

 

POLICÍAS ESTATALES 

En Altamira, al asistir a un mitin político, el ex Secretario de Gobernación en el gobierno de Peña Nieto, afirmó que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad, asegurando que el Gobierno Federal no puede solo con la responsabilidad, pues para ello requiere del apoyo de los estados y municipios. 

“No pueden los gobiernos federales por cualquiera que lo encabece resolver el problema como el de Tamaulipas… Se necesita del apoyo de los gobiernos locales”, dijo. 

Indicó que existe una iniciativa que se mandó al Congreso de la Unión en el que se establece que cada estado cuente con su Policía propia, “en lugar de hacer Policías Municipales, que sean 32 Policías Estatales que se puedan evaluar y que sean profesionales y que se pueda sancionar a quienes no cumplan con su responsabilidad. Esa iniciativa no pasó y está en el Congreso”. 

Precisó por último que esta iniciativa no es una idea, sino una necesidad, en la que desaparezcan las Policías Municipales y el estado sea quien se haga cargo, pues afirma que los municipios son los más susceptibles a ser coartados por la delincuencia organizada.