En la mira Comapa Conurbada por contaminar laguna del Carpintero

Erik Huerta/Reporte Directo

Tampico.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Zona Conurbada podría ser sancionada por contaminar la Laguna del Carpintero, esto sin importar que sea un organismo dependiente del Gobierno del Estado, dijo el Secretario de Desarrollo Urbano y Medioambiente de Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández.

Dijo que sin importar que sea una instancia de gobierno, de comprobarse que están contaminando el vaso lacustre, podrían proceder con severas multas, para lo cual ya se está investigando.

Admitió que la laguna del Carpintero está contaminada y no sólo esa sino muchos cuerpos de agua, pero aclaró que no es una problemática de ahorita sino de muchos años y tienen que ir primero conteniendo para después resolver.

“Yo insisto si aplica alguna sanción, pero lejos de una sanción queremos que se resuelva la problemática”, dijo.

En cuanto a si podrían ayudar para el dragado de ese vaso lacustre refirió que tendría que conjuntarse esfuerzos y ver cuál es la problemática, pues el dragado de la laguna del Carpintero es un tema municipal y tendría que ver si hay proyecto ejecutivo y ver si hay petición para coadyuvar los tres órdenes de gobierno.

Precisa que traen en procesos en COMAPAS de algunos municipios por no acatar, no mantener en buenas condiciones los cuerpos de agua.

“Cuando son denuncias hemos actuado. Tenemos 5 denuncias y hemos aplicado algunas 3, que son procedimientos que aún no llegan a una sanción, que es lo último que se quisiera hacer porque eso no te va a resolver”, indicó.

Asimismo en Tampico en cuanto al hecho de que se han detectan desechos biológicos infecciosos, refirió que corresponde a la federación, la PROFEPA y ellos solo se mantienen atentos cuando tienen alguna denuncia lo informan a esa dependencia para que puedan actuar y ellos no tienen injerencia, pero coadyuvan.