En peligro presupuesto para la seguridad a los estados

Erik Huerta/Reporte Directo

Tampico, Tamaulipas.- El presupuesto para el rubro de la seguridad está en peligro para la mayoría de los estados de la República Mexicana, pues hay quienes sólo han logrado “aterrizar” el 30 por ciento de lo que está en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y este procedimiento concluye en el mes de diciembre; se no aprovecharse el recurso podría registrarse como un subejercicio que para el 2018 no se aplicaría por considerar que los estados no lo requieren.

Lo anterior lo dio a conocer el diputado federal Alejandro Guevara Cobos, quien forma parte de la comisión de Seguridad Pública. Advierte que ese dinero, para el 2018 se podría invertir en otros rubros ajenos a la seguridad de los estados y municipios.

Refirió que este martes sostuvieron una reunión con los integrantes de dicha comisión del Congreso de la Unión y se determinó que existe un grave problema en ese sentido, “fue sobre que la mayoría de los estados de la República no han cumplido al cien por ciento con los recursos que debían de tener al día de hoy que otorga la Federación para tema de seguridad”, dijo.

Explicó que la situaciòn es muy delicada porque al final de cuentas lo que puede pasar es un subejercicio, porque es un tema en el que la mayoría de las veces no se aplican efectivamente los recursos por la falta de experiencia y capacidad de los gobiernos de los estados, lo cual es un problema fuerte porque hay una falta importante de patrullas, cámaras y de todo el equipo que se necesita para el C4, organismo que tiene la responsabilidad de la seguridad del ciudadano.

Refirió el legislador que el Consejo Nacional de Seguridad dará a conocer cuáles son los estados que tienen esta problemática, “pero la mayoría en lugar de estar al cien por ciento como debe ser andan en 30 por ciento, lo cual es muy delicado”.

Mencionó que los diputados federales que les conscierne este rubro están muy atentos con los estados para que gestionen los recursos correctamente, mismos que al término del año fiscal saldrán a relucir quiénes fueron más aficientes en el manejo de estos recursos públicos.

“No hay experiencia y, a veces en los que deben de ser gestores para buscar todas las puertas y programas abiertos para generar recursos y dejar ese dinero es muy grave”, indicó.

LAS REGLAS DE OPERACIÓN

Asimismo Guevara Cobos dejó en claro que las reglas de operación del Presupuesto de Egresos de la Federación cada año dice que todo lo que se deje como subejercicio es porque no lo necesitó, por lo que cualquier otro estado que haya tenido más capacidad de gestionar más recursos, a lo mejor se le pueden ir a ellos sobre algunos programas especificos “por eso deben ser más cuidadosos”.

“Más vale que haya muchos programas y proyectos a los cuales se les quiere invertir para tener un recurso público y que no sean recursos que se nos vayan a ir a otros estados de la República”, concluyó.

Video del Día