En Tamaulipas hay 5 mil personas desaparecidas: Gloria Garza

Karen Reynoso/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Gloria Elena Garza Jiménez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, señaló que, aunque no hay una cifra exacta, hay cinco mil las personas desaparecidas en Tamaulipas, una cifra similar a la año pasado.

Destacó que están siendo atendidas 15 mil víctimas y familiares de víctimas por diferentes delitos, donde, en el tema de los desaparecidos, de esos 5 mil se ha acercado una gran mayoría.

“En el registro hay más de 15 mil, pero en este caso no todos tienen que ver con ni con desaparecidos ni con homicidios, son muchísimos delitos los que se atienden y en el caso de desaparecidos pues seguimos manejando una cifra muy similar a la del año pasado que es arriba de los 5 mil”, dijo.

Expresó que, en este tema, se están apoyando a niños con alrededor de mil 500 becas, así como diferentes apoyos económicos y psicológicos a los familiares, sin embargo, hay muchas familias que solicitan estos apoyos o toman terapias de forma particular.

Y expresó, “con las familias es dar continuidad a lo que se tiene que vivir después de esto, se está fortaleciendo el equipo de abogados por ahora para poder determinar en algunos casos la presunción de muerte y que las familias tengan seguridad en el patrimonio sin dejar de hacer la búsqueda respectiva, es un tema para poder tener seguridad en la familia”.

Por último, señaló que es poco lo que ha incrementado las solicitudes de apoyo de familiares de víctimas a comparación del año pasado, ya que anteriormente hubo mucho acercamiento por personas que sufrieron delitos en años anteriores y apenas se acercaban para solicitar ayuda.

“Quiero pensar que el año pasado hubo mucho acercamiento de casos anteriores al sexenio que se acercaron y ahorita ya esa dinámica ha ido bajando porque ya se inscribieron y se registraron en el instituto, nosotros seguimos trabajando con las organizaciones en el comité, en la comisión de víctimas para poder llegar a quienes requieren el apoyo por ser desafortunadamente víctima de un delito grave”, concluyó.

Video del Día