Enamórate de los trofeos del Abierto Mexicano de Tenis

Descubre la historia de las piezas elaboradas con plata y oro que recibirán los campeones del torneo.

Redacción/Forbes

Ciudad de México.- Los trofeos que se entregan a los ganadores del Abierto Mexicano de Tenis son un guaje y una pelota de tenis. Estas piezas, hechas de plata con un baño de oro, se elaboran a mano mediante procesos artesanales en los talleres de orfebrería de TANE.

El emblemático Guaje de Plata, que se entrega al ganador del torneo con una pelota de tenis cincelada en oro, ha sido el trofeo oficial desde la primera edición del evento en 1993. Cabe señalar que el guaje es un utensilio representativo de la cultura mexicana.

Desde épocas prehispánicas, este fruto —producto de una enredadera de la familia de los curcubitáceos— ha sido utilizado para elaborar recipientes a los que se les da distintos usos, uno de los usos más comunes es el transportar agua u otro líquido. Incluso en la actualidad son utilizados en diversas regiones de México, tanto como utensilios de líquidos, comida, como sonajas o como piezas ornamentales una vez decoradas con laca o chaquiras.

La Pelota de Tenis es el trofeo otorgado a la ganadora del Abierto Mexicano de Tenis Femenil de Acapulco. Fue presentado en el campeonato a partir del 2001. Es una pieza elaborada en plata .925 con “costuras” cubiertas de vermeil (baño de oro de 23 kilates), con un diámetro de 22 cm.

¿Quiénes se llevarán a casa estos trofeos en la vigésimo quinta edición del Abierto Mexicano de Tenis Telcel? Muy pronto lo sabremos…