Enmudece Gamundi

 

Martín Sánchez Treviño

Parece muy pronto y hasta temerario hablar de un resurgimiento del PRI, cuando ese partido en Tamaulipas después de la derrota del año anterior no ha sido capaz ni siquiera de renovar el comité directivo estatal de frente al proceso federal y local que se desarrollarán de manera simultánea. No obstante que Carlos Iriarte Mercado representante del dirigente nacional de Enrique Ochoa, vaticinó durante la asamblea del consejo político en esta capital que ese partido está resurgiendo.

Habrá que ver dónde, porque algunos priístas connotados de la mayoría de los 43 municipios han reaparecido pero en otros partidos, no solo ajenos al tricolor sino hasta contrarios, como es el caso de Morena.

Pero también se ha sido notoria la infiltración de estos en los partidos con amplia proyección de competencia y participación hacia la elección del 2018, cuando se renueve la presidencia de la república y los ayuntamientos tamaulipecos.

Más bien se puede hablar de la reaparición de algunos priístas no vistos en los últimos seis años en Tamaulipas, es decir durante el último gobierno del PRI como fue el de Egidio Torre Cantú. En el que prácticamente prístas como Ricardo Gamundi no se dieron a ver, por la antipatía con el ex gobernante.

Y ahora que apareció en público, como se dice coloquialmente, “dejo los rayones”. Así cuando se le pregunto de si tendría temor, de algunas acciones en su contra del actual gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, a quien le hizo la “cuadritos” en el 2005, en calidad de subsecretario general de gobierno. El actual gobernador era presidente municipal de Reynosa.

¡¡¡El tal Gamundi enmudeció!!! como se dice el argot popular, pareciera que le tragaron la lengua los ratones. Y por más que el reportero incisivo Arturo Rosas Herrera lo increpó sobre su encrucijada política, el Gamundi bocón y entrón  de otros tiempos, no resurgió en la nueva época de su partido como oposición. En lenguaje campirano dirían que a Don Gamundi, “le bufo en la vereda”.

Por lo mismo, si ese es el resurgimiento de la militancia priísta tamaulipeca empoderada, cuál sería la actitud de los seguidores de ese partido que no gozan de esos privilegios, que viajan en autobús de línea y microbús, porque no tiene para viajar en avión como es el caso de esos connotados priístas.

De  ese pelo son los priistas que buscan y aspiran a la refundación de ese partido. Entre los que no dejan de figurar aquellos que fintan haberse sumado a las causas de aspirantes extraños y hasta contrarios a ese partido. Sobre todo los que se subieron a hacer la pantomima al comboy lopezobradorista en su última visita a Tamaulipas y, que sin recado ocuparon las primeras filas en la asamblea priísta del sábado anterior.

Si usted escucho hablar del sistema nacional anticorrupción creado para combatir el mal de todos los males. Todo parece indicar que ese programa sistema o practica contemporánea, podría entrar en vigor a nivel nacional, sin fiscal anticorrupción ni magistrados, debido al desinterés de los senadores y diputados federales que integran el Congreso de la Unión.

Los legisladores esperan que surja una convocatoria extraordinaria para sesionar y en ese marco nombrar al fiscal anticorrupción y a los respectivos magistrados.

Del fiscal anticorrupción designado por los legisladores locales en Tamaulipas, quienes lo conocen y saben de él, aseguran que se puede decir “Misa” de él, pero lo cierto es que en su efímero paso por la dirección de averiguaciones previas de la procuraduría estatal, hubo avances y cambios importantes. Exigente y “requisitoso” es el principal calificativo de sus ex colaboradores.

En tanto, que en la secretaria de educación pública federal hay la intención de cerrar los turnos vespertinos. Lo cual se justifica por la falta de matrícula, pero los docente consideran que es contraproducente, porque se incrementa el número de alumnos para profesores de los turnos matutinos. La situación se agrava cuando en cada grupo los maestros deben atender de uno a dos alumnos con características especiales.

Video del Día