Reporte Directo

Estas películas cumplen 20 años en 2019

5 enero, 2019 - Espectáculos

Redacción/Excélsior

En 1999 entró en vigor el euro como moneda única en la UE y conviene recordar ciertas efemérides que cumplen dos décadas

CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada del 2019 significa que se cumple un año y más. Por ello, conviene recordar ciertas efemérides que cumplen dos décadas. 1999 fue el año en que entró en vigor la moneda única en la UE, el euro, fue también el año en que el Timor Occidental votó por independizarse de Indonesia y fue el año en que Madonna y Céline Dion arrasaron en los Grammy.

Pero también fue un gran año de cine con Tom Hanks convertido en un funcionario de prisiones encargado de vigilar La Milla Verde, con Keanu Reeves entrando, por primera vez, en un mundo llamado Matrix, el año en que Julia Roberts conquistó a Hugh Grant en el barrio de Notting Hill o en el que Pedro Almodóvar trajo una de sus grandes obras maestras con la que logró alzarse con el premio Oscar.

Por ello, es momento de recordar 20 películas míticas que cumplen 20 años.

 

THE GREEN MILE.

Basada en la novela de Stephen King, Tom Hanks se mete en la piel de Paul Edgecomb, funcionario de prisiones que conocerá al extraño John Coffey, un condenado a muerte que posee un don sobrenatural. Nominada a cuatro premios Oscar.
MATRIX.

Por primera vez se entra en el mundo de Matrix. Keanu Reeves es Thomas Anderson, un brillante programador que por las noches es Neo, un poderoso hacker. Un día, Thomas recibe una enigmática visita. Fue el inicio de una de las sagas más importantes del cine actual.

 

AMERICAN PIE.

El público conoció Jim, un adolescente, friki de la informática, que está desesperado por perder su virginidad. Comedia juvenil que acabó convirtiéndose en una franquicia de seis películas.

 

FIGHT CLUB.

Tras Seven y The Game, David Fincher seguía labrándose un hueco entre los directores venerados del último tiempo con El club de la lucha, considera de culto por toda una generación.

 

TODO SOBRE MI MADRE.

Pedro Almodóvar logró un Oscar para España con Todo sobre mi madre, considerada una de sus mejores películas y con la que arrasó en todo el mundo, con su particular punto de vista sobre el duelo y la maternidad.

CRUEL INTENTIONS.

Reinterpretación teen de Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos, un perverso drama adolescente protagonizado por Ryan Phillippe, Sarah Michelle Gellar y Reese Witherspoon que marcó tendencia en una época de adaptaciones de clásicos literarios en curiosas cintas para adolescentes.
THE MUMMY.

Recuperó la curiosidad por el cine de aventuras que tan bien funcionó en los años 80. Brendan Fraser y Rachel Weisz se embarcan en una expedición por el antiguo Egipto en la que se adentrarán en la ciudad de los muertos.
THE BLAIR WITCH PROJECT.

Fue en 1999 cuando el público conoció la leyenda urbana de la bruja de Blair y cuando se logró popularizar un nuevo tipo de película, las cintas de metraje encontrado, con las que la sensación de realidad aumenta.
STAR WARS: EPISODE 1.

Sí, fue en 1999 cuando George Lucas empezó a narrar la trilogía de precuelas de Star Wars, llegando primero La amenaza fantasma, en la que se conocen a un jovencísimo Anakin Skywalker, el futuro Darth Vader, y al Obi-Wan Kenobi de Ewan McGregor.
BEING JOHN MALKOVICH.

Fue en 1999 cuando Spike Jonze debutó como director con la fascinante Cómo ser John Malkovich, comedia surrealista con la que Jonze se dio a conocer y que es considerada una de sus mejores películas.

 

NOTHING HILL.

En 1999 Julia Roberts volvió a demostrar que seguía siendo la novia de América, esta vez en tierras británicas y conquistando al galán inglés por excelencia de los 90, Hugh Grant.

 

ALONE.

Otro que tuvo un sólido debut hace 20 años fue Benito Zambrano con la magnífica Solas, amargo y acertado drama social sobre dos mujeres, madre e hija, al borde de la marginación social. Premio del Público en la Berlinale y ganadora de cinco premios Goya.
EYES WIDE SHUT.

Stanley Kubrick dejó su largometraje póstumo en 1999 con la hipnótica Eyes Wide Shut, en la que Tom Cruise y Nicole Kidman desnudaban ante el público sus problemas conyugales.

 

AMERICAN BEAUTY.

Sólido y demoledor retrato de la clásica familia burguesa estadounidense. Sam Mendes se coronó con la que fue considerada mejor película de 1999 por la Academia de Cine Hollywood, otorgándole el máximo galardón, el Oscar al mejor largometraje.
TARZAN.

En 1999, Disney despedía su nueva época dorada con la magnífica Tarzán, una nueva versión del ya icónico hombre criado entre simios. Con canciones de Phil Collins, fue el último clásico Disney en ganar un Oscar hasta la llegada de Frozen.
THE IRON GIANT.

Antes de dirigir Los Increíbles y Ratatouille, Brad Bird deslumbró con la fascinante El gigante de hierro, una auténtica obra maestra de la animación que fue incomprendida en su estreno y que, 20 años después, ha logrado tener el cariño del público.
BOYS DON´T CRY.

Película con la que el público conoció a Hilary Swank y que se basó en hechos reales, denunciando cómo el chico transexual Brandon Teena fue asesinado por un crimen de odio que conmocionó a la comunidad LGBT.
TOY STORY 2.

Una de las grandes maravillas de Pixar. Los juguetes de Toy Story regresaban con una nueva aventura, en la que debían rescatar a Woody y en la que el público conoció a la entrañable vaquera Jessie y al fiel caballo Perdigón.
THE SIXTH SENSE.

Fue hace 20 años cuando un jovencísimo Haley Joel Osment le confesaba a un aturdido Bruce Willis que, “en ocasiones”, veía muertos. Película con la que Shyamalan deslumbró a Hollywood y le permitió codearse entre los grandes de la ciencia ficción.
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS.

Basada en la novela de Manuel Rivas, Fernando Fernán Gómez ofrecía una de sus más aclamadas interpretaciones en este drama dirigido por José Luis Cuerda que lleva al público al inicio de la Guerra Civil Española.