Reporte Directo

Avanza CODHET con rezagos de expedientes a través de mediación

16 enero, 2019 - Estado

Paoletti Rodríguez/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante el rezago de 2 mil 015 expedientes que obtuvo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) en 2018, se logró concluir el año con un avance en mil 330 casos.

Lo anterior lo explicó la titular de este Instituto defensor de Derechos, Olivia Lemus Martínez, quien refirió que a inicio del año 2019 ya han recabado casos de dependencias que violan los derechos de la ciudadanía, siendo el 80 por ciento de los casos resueltos a través de la mediación, conversación y acompañamiento, a efecto de resolver de manera oportuna las situaciones para evitar una recomendación.

“Es muy importante la cuestión de mediación, porque finalmente es lo que nos ayuda a concluir los conflictos, la gente requiere una solución a su problema, no tanto irnos a un expediente que termine en una recomendación”, dijo.

Y agregó, “Todos los días hay situaciones de problemas en la cuestión de violación de derechos humanos, sin embargo, estamos trabajando en el sentido de no generar expedientes de quejas, sino más bien hacer el trabajo de acompañamiento, de asesoramiento, que en un momento determinado el ciudadano tamaulipeco requiere para efecto de poder cumplir y solucionar el tema de raíz”.

Olivia Lemus, manifestó que este avance se obtuvo gracias al esfuerzo y dedicación del personal de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas.