Reporte Directo

Busca DIF Tamaulipas romper con el silencio e impunidad en torno al abuso sexual infantil

14 agosto, 2019 - Estado

Paoletti Rodríguez/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de detectar, prevenir y sancionar el abuso sexual infantil, el Gobierno Estatal y el DIF Tamaulipas lanzó la campaña, “Tamaulipas Unido Contra el Abuso Infantil” que será respaldado con el apoyo de especialistas en el tema.

La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez, expresó que las cifras son alarmantes, dentro de las cuales destacó que en un 90 por ciento los infantes conocen a su abusador y uno de cada 2 niños víctimas fue abusado por un miembro de su familia.

“Hemos recibido en el último año de manera anónima, más de mil reportes de abuso sexual y sólo un caso de 10 se denuncia. Buscamos romper con el silencio y la impunidad. No son pocos los casos donde los mismos miembros de la familia miran para otro lado cuando los infantes sufren abusos. Queremos que padres, maestros, tutores, médicos y sociedad en general aprendamos a leer las señales de alerta”, expuso.

Cabe mencionar que el DIF de manera coordinada con especialistas en el tema capacitarán al personal estatal para el manejo de estos casos y poder detectar las señales de abuso en los niños.

En esta campaña por primera vez en Tamaulipas, los maestros, médicos y servidores públicos que tienen contacto con niños, tendrán a su disposición una cédula única de denuncia para reportar posibles casos, documento que servirá como elemento probatorio en una investigación para demostrar o descartar un abuso.

Por su parte la senadora Josefina Vázquez Mota, destacó el esfuerzo del DIF por implementar acciones no antes vistas, afirmando que será un modelo exitoso a seguir por otros estados de la República.

“Estos crímenes deben y pueden parar si nos sumamos.  Segun estadísticas más del 60 por ciento se cometen en el hogar, 4 de cada 10 son menores de 15 años y uno de cada 10 encuestados reconoce que en su familia hubo algún caso de violencia sexual infantil. Padecen violencia sexual cerca de 5 millones de niñas y niños en algún rincón de México”, reveló.

El Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, expuso que esta campaña será apoyada por la fuerza de las instituciones estatales, con un gran esfuerzo que previene el abuso sexual con la impartición 6 talleres.

“Serán 60 especialistas en casos de detección de abuso sexual infantil, es un tema complejo que como sociedad nos duele. Pero poco hacemos, nos da vergüenza hablar del tema y lo que ha sucedido es que nos hemos dedicado a atender de urgente en lugar de atender lo importante y que puede ser más importante que atender a nuestros niños y niñas”, puntualizó.

#Enterate #SiNoLoviste Busca #DIF #Tamaulipas romper con el silencio e impunidad en torno al abuso sexual infantilMás…

Posted by Reporte Directo on Thursday, August 15, 2019