Reporte Directo

Consumo de marihuana no está autorizado oficialmente en Tamaulipas: Coepris

6 diciembre, 2018 - Estado

Karen Reynoso/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Tamaulipas, Oscar Villa Garza anunció que hasta el momento la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), no les ha anunciado oficialmente la autorización para la venta de 25 productos elaborados a base de cannabis en la entidad.

Cabe destacar, que la Semana pasada la COFEPRIS liberó 19 productos más, de los 38 que ya se habían aprobado y que servirían principalmente para uso medicó en personas que sufren epilepsia, y otros más para uso lúdico.

“A nosotros todavía no nos llega algo oficial, salió el comentario pero a nosotros por medio de nuestro enlace no nos ha llegado alguna información, así es que no tenemos todavía nada que nos diga cuales son los productos que están libres, no se puede hacer nada para Tamaulipas, todavía no”, resaltó.

Por otra parte dijo que en este año a la dependencia han llegado cerca de 20 solicitudes para consumir la marihuana de forma lúdica en la entidad, mientras que en los dos años anteriores la suma total era de 16 solicitudes, 14 de Tampico y 2 de Matamoros.

Asimismo, aclaró que en caso de autorizarse las solicitudes, esta sustancia solo será para uso personal, y quienes sean autorizadas no pueden usarla para sembrar, transportar o comercializar, “Estamos hablando para uso particular siempre y cuando sean ciertas cantidades y que COFEPRIS lo autorice”.

Y agregó, “Es seguro que la tendencia va a continuar, entonces ya se sube a una Jurisprudencia y automáticamente ellos piden, se les niegan y luego lo vuelven a meter con un amparo y ya COFEPRIS se los tiene que expedir, así que es obvio que va aumentado pero eso no quiere decir que este despenalizada la marihuana”.