Reporte Directo

Espera CEAT presupuesto de 6mdp para resolver desabasto de agua en Tamaulipas

11 enero, 2019 - Estado

Karen Reynoso/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT) se encuentra en espera de la aprobación de 6 millones de pesos como presupuesto del 2019 para poder resolver los problemas de desabasto de agua que existe en varios municipios de la entidad.

De acuerdo al Director del CEAT, Luis Javier Pinto Covarrubias, municipios del centro del estado, del altiplano tamaulipeco, así como Burgos y Cruillas, están enfrentando serios problemas ante la falta de agua, por ello, recibir ese porcentaje de recursos ayudaría a atender la mayor parte de las necesidades del agua potable.

Explicó que los agricultores de diferentes comunidades con el ejido San Vicente, Monte Redondo, en Tula, están molestos por la escasez de agua, ya que no cuentan con agua para riego, siendo en municipios como Miquihuana, donde los cinco ejidos, entre ellos San José del Llano, los Eguía, no tienen abasto suficiente.

“También por el municipio de Jiménez se tiene el reporte de que ha bajado mucho el nivel de los mantos acuíferos, de ese municipio se tiene información en el ejido La Fe del Golfo en donde sabemos que se abatió el pozo”, expresó.

Estas comunidades rurales están siendo apoyadas con el suministro de agua a través de pipas, sin embargo, es una operación con un costo alto, razón por la cual se ha tenido que instrumentar este programa para poder apoyar ante la falta de lluvia, que no han permitido superar la sequía.

Se espera que para el 2019, la problemática disminuya con las lluvias pronosticadas para este mes y el próximo.

“De momento, la estrategia que se ha puesto en marcha, para dar atención a la población de algunas zonas rurales, es el envío de agua potable utilizando para ello pipas, en donde se les ha estado enviando el líquido”, concluyó.