Reporte Directo

Exhorta SEDUMA a municipios eliminar basureros a cielo abierto

29 agosto, 2018 - Estado

Karen Reynoso/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los 43 municipios de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ha exhortado a los ayuntamientos a eliminar los basureros a cielo abierto con el fin de prevenir daños ambientales en la ciudad.

Gilberto Estrella Hernández, Secretario de la SEDUMA señaló que pese a las recomendaciones, muchas veces las autoridades hacen caso omiso, por lo que se les clausuran los basureros que dañan el medio ambiente como el del puerto de Tampico y el de Reynosa denominado “Las Anacuas” que se encuentra en remedición.

“Desde el año pasado están exhortados los 43 municipios del estado a que tomen acciones concretas en la eliminación de todos aquellos tiraderos a cielo abierto que tiene en su ciudad, esto para prevenir un daño ambiental”.

Aunque las sanciones son variables, y dependerá si el propietario del suelo es del municipio o de alguna persona en particular, dijo que la intención no es sancionarlos, sin no generar conciencia, sin embargo, son los ayuntamientos los que tienen la facultad de cuidar el procedimiento del traslado y el lugar a donde llaga la basura.

Asimismo, especificó que no solo se trata de aplicar la multa y pagarla, si no que los que resulten responsables deberán remediar el daño por la contaminación del suelo.

“Una es económica y otra es la remediación del sitio, no nada mas es que ya no sigas tirando si no que ahora tendrás que remediar toda esa contaminación que causaste por usar basura así”, concluyó.