Reporte Directo

Incrementa mendicidad de menores en municipios de la frontera

5 diciembre, 2018 - Estado

Paoletti Rodríguez/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la temporada decembrina, incrementa especialmente en la zona fronteriza del estado, el número de menores que son impuestos por sus padres a trabajar o mendigar en las calles, anunció la Directora General del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna.

Destacó que se han atendido en las Procuradurías municipales y en algunos casos en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas las denuncias por parte de ciudadanos sobre estas practicas que en su mayoría mantiene a los niños en condiciones bajas de salud y físicas.

Dijo que tambien existen casos de comunidades rurales que migran a municipios grandes del estado para que los menores de edad vendan artesanías, descartando que este tema sea explotación, ya que más bien es una cultura.

“En la frontera es una situación que siempre ocurre en las temporadas navideñas, esta migración que vienen de ciertas comunicadas para vender sus artesianas y, no es de explotación si no, una cultura que las familias tienen de que si el niño ya puede contribuir al sustento económico entonces los ponen a vender la artesanía”, dijo.

Sin embargo, si es preocupante cuando los tiene en malas condiciones de salud o físicas bajo una explotación, “ahí es donde los DIF Municipales intervienen y ya nos ponen del cocimiento ante cualquier situación delictiva”.

Destacó que la mendicidad por cuestión económica en algunos municipios es una práctica regular, por lo que las dependencias están trabajando en ese sentido, con apoyos y becas para que los menores permanezcan en las instituciones educativas y no salgan a laboral.