Reporte Directo

Inicia proceso electoral para elegir a Diputados Locales en Tamaulipas

2 septiembre, 2018 - Estado

Karen Reynoso/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En punto de las 12:00 horas en sesión ordinaria, el Instituto Electoral de Tamaulipas, dio inicio al proceso electoral ordinario 2018-2019 en donde se elegirán a los Diputados Locales que integrarán el Congreso del Estado.

Miguel Ángel Chávez García, Presidente del IETAM anunció que el próximo 2 de Junio de 2019 se elegirán a 22 candidatos por mayoría relativa y 14 candidatos de representación proporcional para formar parte del Poder Legislativo.

“Habremos de elegir a los miembros del Poder Legislativo, integrado por 22 diputados electos por el principio de mayoría relativa, y 14 electos de representación proporcional, que conformaran la sexagésima cuarta legislatura del honorable Congreso del Estado de Tamaulipas”, agregó.

Durante su mensaje a los representantes de los partidos políticos y consejeros del órgano electoral, convocó a contribuir para llevar a cabo una jornada electoral de manera libre, autónoma, razonada y sin condicionamientos, con el fin de asegurar que la ciudadanía tamaulipeca emitan en completa libertad su voto en la próxima jornada electoral.

“Refrendo nuestro compromiso de velar en todo momento para garantizar que los cargos de elección popular que habrán de renovarse emanen genuinamente de la voluntad popular, del ejercicio libre y secreto del derecho y la obligación cívica de votar”.

Del mismo modo, se comprometió con la ciudadanía para que tengan certeza que durante el ejercicio electoral se estará la altura y sé actuará con estricto apego a la legalidad.

“Sabemos que los retos son enormes, pero nuestro compromiso con la ciudadanía es aún mayor. A los partidos políticos y a la ciudadanía tamaulipeca, les reitero que pueden confiar en la autoridad electoral, que trabaja con profesionalismo, autonomía y compromiso democrático”.

Cabe recordar que esta será la primera vez que los integrantes políticos del Congreso del Estado tendrán la posibilidad de reelegirse, será la propia sociedad tamaulipeca quien al evaluar su desempeño como Diputados Locales aprueben su reelección o su cambio.

Al termino de la sesión por el arranque del proceso electoral, se llevo a cabo una sesión extraordinaria en donde se aprobaron tres puntos, el primero sobre el proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, por el que se emiten los “Lineamientos para la Sesión Especial de Cómputos Distritales del Proceso Electoral Local 2018-2019 y su anexo consistente en el “Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos”.

El siguiente, que trata sobre el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, mediante el cual se aprueban los Lineamientos Operativos para la postulación y registro de Candidaturas Independientes, aplicables al Proceso Electoral Ordinario 2018- 2019, del Estado de Tamaulipas.

Y el proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, mediante el cual se aprueba la emisión de la Convocatoria dirigida a los ciudadanos que pretendan postularse como Candidatos Independientes en la elección de Diputados por el Principio de Mayoría Relativa al Congreso del Estado de Tamaulipas, para el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019.

En este ultimo punto y de acuerdo al calendario electoral, los ciudadanos que deseen participar por la vía independiente tendrán como fecha límite el 01 de Diciembre del 2018 para emitir su manifestación de intención y documentación anexa para aspirar a la candidatura.

Del 20 de Enero al 18 de Febrero los aspirantes podrán obtener el apoyo ciudadano, mismo que será revisado del 19 de Febrero al 26 de Marzo del 2019 para cumplimentar los requisitos de los aspirantes a candidatos independientes para la elección de Diputados Locales.