Reporte Directo

La procuración de justicia no tiene margen a la equivocación: Subprocurador de la FGR

3 mayo, 2019 - Estado

Erik Huerta/ReporteDirecto

Madero, Tamaulipas.- “La procuración de justicia no tiene margen para la equivocación y mucho menos para el engaño” dijo el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Andrés Ochoa Romero al presidir junto al gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia zona noreste y noroeste celebrada en Ciudad Madero.

Ahí, el subprocurador señaló que se están empleando nuevos mecanismos para eficientizar el servicio hacia la población, como el de perseguir delitos y sancionarlos, y sobre todo prevenirlos.

Representando al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el subprocurador dijo que el objetivo central es procurar justicia cuando se ha implantado o cometido algún delito, proteger al inocente y procurar que el culpable no quede impune.

Mencionó sobre la importancia de recuperar la confianza de los ciudadanos, la cual sólo se cumplirá cumpliendo rigurosamente con la ley, “por esa razón es fundamental que los Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y Agentes Forenses tengan conocimientos suficientes para dar un servicio de calidad”.

Precisó que en la Conferencia Nacional se pretende compartir y entender las debilidades y fortalezas en equipo, pero también actuar bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y con respeto a los derechos humanos.

Ochoa Romero dio a conocer que la Fiscalía General de la República está trabajando para obtener un sistema procesal general útil para la ciudadanía, “en este sentido hemos trazado una ruta crítica en un plan de persecución penal que privilegia la justicia alternativa y la reparación del daño en los delitos de baja complejidad y de alto volumen”.

Otra de las tareas, es el fortalecimiento de las capacidades de litigación y seguimiento integral del proceso penal, por lo que se está trabajando en la creación de equipos de investigación.

Subrayó que para prestar un mejor servicio, se está impulsando un proyecto que implica una ventanilla única en la cual se le dé un seguimiento puntual de la investigación y conformar una base sólida y formar estrategias que permitan evaluar la calidad de la atención.

“No podemos perder el rumbo, necesitamos recuperar la confianza de nuestras instituciones, combatir la demagogia en el servicio y el discurso sin compromiso”, detalló.

Por su parte el Gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que la justicia es la esencia para obtener la paz, armonía, orden y crecimiento del ser humano.

“En Tamaulipas la procuración de justicia es una condición indispensable para la recuperación de la grandeza de nuestro estado… No basta con exigir el orden para gobernar bien, hay que gobernar bien para tener el orden”.

Precisó que en el estado se trabaja para forjar un ambiente de paz y tranquilidad, “pero esto sólo será posible cuando los que tenemos la responsabilidad de gobernar nos sumemos y desde la esfera de nuestras competencias y esfuerzos ejemplares como la de nuestros procuradores de justicia presentes en esta sesión”.

LA PGJT SE RECIBIO DESMANTELADA
Asimismo el ejecutivo estatal, García Cabeza de Vaca reconoció la labor que ha llevado al cabo el Procurador General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, pues asegura que mostrado buenos resultados en la impartición de justicia en Tamaulipas.

“Se ha ganado algo que no se compra con ningún dinero del mundo; es la confianza de la sociedad tamaulipeca, de los sectores productivos y la confianza en si, de las familias de este estado y esto se ha ganado en base a resultados, acciones y actuando con responsabilidad, valentía y respetando los derechos humanos”.

Y es que señaló García Cabeza de Vaca que el titular de la PGJET recibió una procuraduría desmantelada y sin compromiso social, “se ha recuperado la confianza de Tamaulipas mediante un estrictamente apegado a derecho”.

Precisó que la tranquilidad de los tamaulipecos se está recuperando, esto en base al trabajo que se está haciendo desde el área de procuración de justicia, “ahora los tamaulipecos pueden estar seguros de contar con una fiscalía profesional e imparcial que colabora decididamente a fortalecer un estado en donde reine la ley y la paz”.

En esta conferencia nacional también asistieron: Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca Senador por Tamaulipas, la Procuradora General de Justicia del Estado de Baja California, Perla del Socorro Ibarra Leiva, César Augusto Verastegui Ostos, Secretario de Gobierno de Tamaulipas, la Sub Procuradora de Derechos Humanos y Prevención del Delito de la Fiscalía de la República, Sara Irene Herrerías Guerra, Augusto Cruz Morales Secretario de Seguridad Pública del estado y el Vicealmirante Mario Maqueda Mendoza, Comandante de la Primera Zona Naval.