Reporte Directo

Participa Directo de CEAT en consejo del NADBank

9 noviembre, 2018 - Estado

Paoletti Rodríguez/Reporte Directo

San Antonio, Texas.- El director general de la CEAT, Luis Javier Pinto Covarrubias, participó en la reunión pública del Consejo Directivo del North American Development Bank (NADBank) donde destacó la necesidad de recuperar la cuenca del rio Bravo, que hoy presenta serios problemas de escasez de agua y contaminación.

Durante su ponencia, ante los integrantes del Consejo Directivo que encabeza Alexis Hinojosa, el funcionario estatal destacó que, “necesitamos como sociedad, tratar y reusar el agua, porque estamos utilizando los recursos más allá de lo que es razonable, comprometiendo el medio ambiente, pero además, el cambio climático”.


Se pronunció a favor de hacer un frente para enfocarnos en la reutilización de aguas residuales “un frente que ya debe presentar una aproximación para que el Bravo ya no sea más un receptor de nuestro rezago en materia de tratamiento de aguas residuales”.

Y es que, “un alto porcentaje de las aguas residuales internacionales se descargan sin ningún tipo de tratamiento, por lo que es necesario alcanzar soluciones sustentables en materia de saneamiento, particularmente en las áreas urbanas y peri-urbanas”, precisó Pinto Covarrubias.

Ahora bien, explicó, “si el gran obstáculo, es el financiero, entonces habrá que dar prioridad a tecnologías de bajo costo en la operación y mantenimiento, así como en la utilización de poca obra civil, y que utilicen energía limpia para el cuidado del medio ambiente”.

Agradeció al director del NADBank, Alexis Hinojosa por la invitación a la reunión pública del Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte, en donde estuvieron presentes algunos alcaldes de tamaulipecos y gerentes de organismos operadores de agua.