Reporte Directo

Perdona IETAM sanción a  alcalde Morenista; Partidos Políticos se inconforman

16 mayo, 2019 - Estado

José Gregorio Aguilar/ Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los representantes de los  diferentes partidos políticos  se inconformaron por la resolución  en la que el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas  declaró inexistente la sanción atribuida al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al presidente municipal de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, por uso indebido de recursos públicos.

Las denuncias fueron interpuestas por Samuel Cervantes Pérez y Alejandro Torres Mansur, en su calidad de representantes propietarios de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional respectivamente, sin embargo,  durante la sesión extraordinaria número 19, también los representantes del PRD, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano manifestaron su desacuerdo por la resolución del IETAM.

Acto seguido, los representantes del PAN y PRI, por separado,  se inconformaron argumentando que  el presidente municipal de Matamoros asistió a un evento gubernamental en el que quedó documentado por los medios de comunicación, y en la propia página oficial del gobierno de Matamoros que, en forma implícita, hizo un llamamiento al voto a favor de Morena lo cual es una infracción a la ley.

“No compartimos esta resolución, se acreditó el hecho denunciado vuelvo a insistir el mismo denunciado, el presidente municipal dijo que fue una invitación a la que asistió pero no dije eso y en  todos los medios se publicó el llamamiento al voto y realmente inciden sus palabras que pronunció ante miles de servidores públicos en Matamoros”.

“Al Partido Acción Nacional se nos hace muy raro el actuar de la secretaria ejecutiva no sé porque razón no certificó la página del gobierno municipal hasta el día de la audiencia estaba exhibidas las fotos y el hecho”.

En su intervención, Alejandro Torres Mansur, expuso   que  el PRI presentó, como pruebas, diversas ligas  de internet que conforman indicios  y se comprobó que se realizaron expresiones a favor de un determinado partido político por parte de  una persona que es el titular del ejecutivo en ese municipio

Y acusó al  ente resolutor del Instituto de actuar con mucha tibieza y dijo que en  resoluciones que ha emitido a lo largo del presente proceso electoral, se aprecia un sesgo proteccionista con criterios retrógradas

“No sé que quieran que les acreditemos porque las expresiones existieron  puesto que existen elementos  de pruebas suficientes con tanto indicio que ha sido aportado  y que este órgano electoral  no lo consideró así. Simplemente fue lavarse las manos  y prácticamente con un machote ya   predeterminado porque prácticamente es la misma argumentación que han estado utilizando en todos

A estas expresiones de inconformidad se sumaron las del capitán Carlos Paniagua del Verde Ecologista  y de  Mario Sosa Pool del PRD que  expresaron que no se puede dejar pasar por alto  este tipo de actos  irregulares. Además, también manifestaron que el gobierno federal tiene el control de la  Fepade lo que puede resultar en un proceso donde no haya inequidad puesto que si el Ietam no sanciona el uso de recursos públicos de funcionarios de Morena, menos lo hará la instancia federal.

Paniagua subrayó que: “estamos mal, tenemos que poner alerta amarilla porque si permitimos este tipo de atropellos  de estos personajes  vamos a  caer en total inequidad porque ese apoyo federal a través de los súper delegados manejando millones de pesos. Es curioso que ellos digan que no van a caer en las mismas prácticas del PRI y del PAN  si están actuando peor;  es una incongruencia total.