Reporte Directo

Pese a que ha mejorado su imagen, en algunos municipios Conalep no logra aumentar matricula

10 septiembre, 2019 - Estado

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Pese a que  el Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) ha mejorado su imagen y obtenido premios y  reconocimientos nacionales e internacionales, es una realidad que en municipios como Victoria y Miguel Alemán, no se ha podido incrementar la matrícula, admitió Agustín de la  Huerta Mejía.

En el caso de la capital del Estado, el plantel tiene suficientes espacios para dar cabida a cientos de  jóvenes que quisieran estudiar la educación media superior pero por alguna razón, los egresados de secundaria optan por inscribirse en otras instituciones de media superior.

De hecho, en Victoria no se ha podido aumentar la matrícula en el turno matutino mientras que el turno vespertino, desde hace muchos años se canceló debido a que no hay demanda de ingreso, admitió el Director General del Conalep.

“El porcentaje general de capacidad es 75 por ciento pero hay lugares como Victoria  donde no hemos podido levantar la matricula que se llene cuando menos el matutino para después poder abrir el vespertino”.

Una situación similar se presenta en  Miguel Alemán, aunque en este caso, el directivo argumentó que la cuestión de la inseguridad es el principal factor por el cual el turno vespertino, no solo del Conalep, sino de todas las escuelas en general, el horario de la  tarde prácticamente se ha cancelado.

“En Miguel Alemán tenemos la capacidad de poder crecer un turno pero por las condiciones que tiene el plantel la zona tan peligrosa que tiene años que es conflictiva no da confianza a los padres y de hecho  el turno vespertino no existe en ninguna escuela de ningún nivel”.

En contraparte, en los municipios como Nuevo Laredo y Rio Bravo, la demanda de ingreso es muy buena; de hecho, en este último municipio la capacidad ha sido rebasada.

“Para la demanda que tenemos es suficiente, quisiéramos crecer en algunos planteles ya no tenemos cupo incluso Nuevo Laredo casi ya está al límite de su capacidad, Rio Bravo está al 110 de su capacidad”.