Reporte Directo

Provoca Hipertensión y Diabetes, 80% de casos de insuficiencia renal

14 marzo, 2019 - Estado

Paoletti Rodríguez/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 80 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal en Tamaulipas fue a consecuencia de enfermedades de Hipertensión y Diabetes, así lo indicó Jorge Salinas, Cirujano Especialista del Hospital Regional, en el marco de la primera jornada conmemorativa del Día Mundial del Riñón.

“La diabetes e hipertensión, sobrepeso es lo que bombardea al paciente, lo que pasa con los riñones es que cuando van perdiendo su función es de manera silenciosa, no da síntomas hasta que la insuficiencia está en una etapa muy avanzada, en la etapa 5”, expuso.

Ante esto, destacó la importancia de realizar estas jornadas para que la gente detecte síntomas en etapas tempranas, ya que afirma la detección oportuna y un tratamiento adecuado puede hacer mucho para mejorar y detener la afectación.

Refirió que, las cifras de pacientes son elevadas aunque actualmente el Hospital Regional sólo registra 22 casos, sin embargo hay 7 mil casos en todo el Estado, “Cada hospital tiene su lista de espera, en este actualmente son 22 pacientes en lista de espera, es muy poquito, pero si vas a IMSS en Monterrey tienen una lista de espera hasta 600 pacientes”.

“La mayoría son entre los 30 y 50 años de edad y el porcentaje del 60 por ciento de los que se trasplantan son los hombres, los 22 en lista de espera no sólo son candidatos, si no que ya vinieron, hicieron su protocolo de estudios, si en algún momento alguien muriera y estuvieran sus órganos, ya podría hacerle el trasplante”.

Mencionó que en los últimos 9 años se han realizado 60 trasplantes exitosos, “la próxima semana, en 15 días haremos dos más de donadores vivos,  el 85 por ciento de las donaciones, son de personas vivas, desde padres, hermanos, tíos y sobrinos e incluso amigos, pero tiene que haber compatibilidad”.

Señaló que el motivo de esta campaña es concientizar sobre la prevención y cuidado del riñón, ya que la enfermedad renal y la insuficiencia es una de las principales más frecuentes que atacan a la sociedad mucho por la hipertensión y diabetes que estamos inundados de estos padecimientos, tenemos un alto índice de pacientes necropatas o con insuficiencia renal en el país y en el estado son miles de pacientes que insuficiena renal grave, que ya requieren henodialisis y ya son candidatos a trasplante, la función de los riñones es muy importante en cualquier momento puede. Fallar tenemos que voltear a verlos y cuidarlos y por eso la platica para que sepan como funcionan y que pasa cuando empiezan a fallar.

Se incrementa poco a poco la cultura de donación, tanto el cuidado de riñones y la donación, cada vez hay más información al respecto, estamos viendo que la gente está más despierta y hay algo de tabú pero se están liberando esos mitos.