Reporte Directo

Tamaulipas se encuentra preparado ante casos de influenza

18 enero, 2019 - Estado

Paoletti Rodríguez/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa informó que las infecciones respiratorias de vías superiores como la influenza, podrían alcanzar su pico máximo durante enero y febrero, por lo que insistió a la población en vacunarse, protegerse de los cambios de temperatura y no automedicarse.

Precisó que las personas con más riesgo de complicaciones son las mujeres embarazadas; enfermos del corazón; pacientes con diabetes mellitus, asma y enfermedades del pulmón; con obesidad mórbida; quienes tienen inmunodeficiencias (defensas muy bajas en el cuerpo ) como el VIH y con Enfermedades neuromusculares graves que impidan un buen manejo de secreciones (parálisis cerebral).

Advirtió que en esta temporada se adelantó la influenza y está contagiando a más gente en todo el país, de ahí la importancia de vacunarse, ya que protege del riesgo de complicaciones graves y muerte.

La titular de la SST reveló que durante la temporada invernal 2018-2019, se han confirmado 72 casos de influenza, que se distribuyen por jurisdicción de la siguiente forma: Tampico, 30; Reynosa 23; Victoria, 7; Altamira, 7; Valle Hermoso,3 y Mante con 1 caso. De todos ellos, 4 corresponden a pacientes foráneos que fueron atendidos en el estado.

Reiteró la importancia del lavado correcto y frecuente de manos y ropa de frío, no automedicarse y acudir a su unidad de salud correspondiente para valoración y tratamiento adecuado.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede llegar a confundirse con el resfriado común, es causada por los virus de la influenza (A, B y C), los cuales son de gran versatilidad y adaptabilidad. Cualquier persona puede contagiarse de influenza, pero existen situaciones que pueden complicar su evolución o pueden favorecer la muerte por influenza, como las ya
mencionadas.

El virus puede vivir de 2 a 3 días en las superficies como manijas y barandales, pañuelos desechables y telas; pudiendo contagiar durante ese tiempo.

Dato relevante es que el virus de la influenza puede ser destruido por la luz del sol y el jabón.

Finalmente, Molina Gamboa refirió que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca cuenta con dosis suficientes de vacuna antiinfluenza, medicamentos a base de oseltamivir e insumos para atender a la población, sin embargo, destacó que la herramienta más efectiva es la prevención y el
autocuidado de la salud.