Esto es lo que viven los animales en los laboratorios 

Redacción/Excélsior

Millones de perros, gatos, ratones, ratas, peces, hámsteres, conejillos de indias, changos y aves son usados en el mundo; DxE CDMX es un colectivo que lucha por erradicar el maltrato animal 

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 115 millones de animales no humanos son usados en los laboratorios alrededor de todo el mundo, de acuerdo con Lush Prize, organización que premia a las iniciativas científicas y campañas que trabajan para eliminar o reemplazar la experimentación animal, especialmente en el área de investigación toxicológica. 

Perros, gatos, ratones, atas, peces, hámsteres, conejillos de India, changos y aves son asesinados en el mundo diariamente. 

Según la organización PETA (People For The Ethical Treatment Of Animals) afirma que antes que los animales estén muertos, algunos son forzados a inhalar gases tóxicos, otros son inmovilizados en dispositivos de retención durante horas, a algunos otros se les perforan sus cráneos y otros más se les quema su piel o se les aplasta su médula espinal. 

Además, del tormento que significa que experimenten con ellos, los animales de laboratorios son privados de todo lo que es natural e importante para ellos. 

Están confinados en jaulas, socialmente aislados y psicológicamente traumatizados. 

Los animales pensantes y sensibles que se utilizan en los experimentos se tratan como nada más que un equipo de laboratorio desechable. 

 

NO TODOS LOS ANIMALES SON REPORTADOS POR LAS NACIONES 

El organismo asegura que de acuerdo con autores concluyen que esta cifra está “subestimada”, ya que también son excluidos los invertebrados. 

Según Lush Prize se desconoce la cifra exacta de los animales usados en experimentación, debido a que las estadísticas no están disponibles en todos los países del mundo. 

“En ocasiones lo anterior se debe a que la nación no tiene leyes en esta materia o simplemente no recaba estos datos”, señala en su página de internet. 

Cita el ejemplo de Japón que tiene un sistema de autorregulación y no le es necesario realizar encuestas sobre el número de animales utilizados en laboratorios. 

En el caso de Canadá, solo los laboratorios que reciben fondos de investigación de las agencias nacionales deben enviar sus estadísticas. 

En los países donde sí tienen cifras, generalmente excluyen animales como los que fueron asesinados para suministrar tejidos (un 21% adicional de animales sobre las cifras publicadas); animales genéticamente modificados utilizados solo para mantener colonias de reproducción (un 34% adicional); animales criados para su uso en laboratorios, pero eliminados como “excedentes de los requisitos” (50% de ratones y ratas según las cifras de la industria); algunos animales jóvenes en etapas tempranas de desarrollo (formas fetales y embrionarias); y ciertas especies de invertebrados. 

ESTADOS UNIDOS, POTENCIA EN USAR ANIMALES PARA EXPERIMENTACIÓN 

Es el principal país en violentar a estos seres. Excluye el 95% de los animales de la protección y recopilación de datos, ya que la ley no cubre ratones, ratas, aves, anfibios o reptiles. 

En 2012, Estados Unidos informó que se utilizaron 1.1 millones de animales en experimentos, pero se estima que el número real supera los 22 millones. 

 

CIFRAS IMPRECISAS 

Muchas naciones incluyen más especies o tipos de experimentación bajo la ley de la experimentación animal. Es el caso de Noruega que incluye a las abejas y el caso de República Checa con las aves (la captura de aves silvestres y la colocación de un anillo de identificación en una pierna con fines de conservación antes de que el ave se libere ileso) se clasifica como un experimento y se incluye en las estadísticas de pruebas con animales. 

De tal forma que las cifras otorgadas no son confiables o fáciles de comparar entre países. 

 

DÍA MUNDIAL POR LOS ANIMALES EN LABORATORIOS DESDE 1979 

Se sabe que, en materia de derechos animales o protección hacia ellos, México está atrasado. Por ello, el colectivo DxE-Acción Directa en Todas Partes-Ciudad de México realizará hoy viernes una acción para alzar la voz y denunciar la violencia que representa experimentar en los animales no humanos y las alternativas -tales como la objeción de conciencia o nuevas técnicas de investigación- para no perpetuar esta injusticia. 

 

DXE-ACCIÓN DIRECTA EN TODAS PARTES-CIUDAD DE MÉXICO 

Se creó hace tres años, cuando una organizadora del capítulo central de DxE Berkeley, California, vino a la capital de país e inspiró a varios activistas a empezar un capítulo en la CDMX. 

Se realizaron varias protestas con diferentes temáticas referentes al asesinato y explotación de los animales no humanos: alimentación, vestimenta, entretenimiento, cautiverio y experimentación. 

Por un tiempo el grupo permaneció inactivo hasta que el 24 de diciembre de 2017 arrancamos nuevamente y cada mes realizamos disrupciones, eventos para generar comunidad y talleres para activistas. 

DxE CDMX está conformado por cuatro organizadoras, un organizador y una comunidad de activistas que participamos en otros grupos que accionan en el movimiento de liberación animal. 

 

LA EDUCACIÓN DESDE LAS AULAS 

En entrevista con Michelle del Cueto, organizadora central de DxE Ciudad de México, considera que la educación en las aulas es muy importante, por lo que apelan a diferentes formas de hacer llegar el mensaje de la liberación animal a las personas. 

“Nuestra principal forma de accionar es con es la acción directa no violenta en lugares que normalizan la opresión y violencia hacia los animales no-humanos y por ello asistimos a supermercados, restaurantes, universidades, tiendas, mercados, zoológicos, acuarios, centros comercialesy tenemos planeado en un futuro asistir y realizar otro tipo de acciones en otros lugares”, explicó Michelle del Cueto. 

Añadió que, en esta ocasión, su protesta mundial sobre la experimentación en animales se realizará en la Biblioteca Central de la UNAM a las 14:00 horas de hoy viernes, ya que en muchos centros educativos de la CDMX se realizan prácticas y experimentos (vivisección) en animales y estas muchas veces se mantienen invisibilizadas e incuestionables. 

“Por ello queremos llevar el tema a debate para que la comunidad estudiantil y la sociedad discutan sobre si este tipo de prácticas deben seguirse llevando a cabo en la actualidad, así como también si realmente tienen una funcionalidad y utilidad”, señaló la organizadora central. 

 

NO EXISTEN FORMAS ÉTICAS Y NO CRUELES DE ASESINAR 

Sobre las acciones que han tenido anteriormente, Michelle del Cueto explicó que han repartido miles de volantes con información que rompe con los mitos que sostienen la industria animal en México, en especial las corporaciones que venden productos “supuestamente” de animales que son “libres y que viven felices”. 

“Después de tantas investigaciones que han salido a la luz, así como también al visitar esos lugares nosotros sabemos que no existen formas éticas/no crueles de asesinar y explotar a quienes no quieren morir o ser esclavizados. La industria animal es sumamente fuerte en nuestro país, políticos, corporaciones extranjeras y narcotraficantes la conforman y por ello, accionamos para que la sociedad reconozca que todos los animales humanos o no humanos merecemos el derecho a vivir libres, seguros y felices”, afirmó otro de los organizadores, quien prefiere el anonimato por cuestiones de seguridad. 

 

AMENAZAS PARA ACTIVISTAS PRO DERECHOS ANIMALES 

“Una compañera de la organización Anonymous For The Voicelessrealizaba acciones en Cuernavaca y fue amenazada de muerte por lo que tuvo que irse a otro lugar para continuar haciendo activismo”, contó el entrevistado. 

Añadió que cuando realizaron una vigilia en rastros del Estado de México sucedió lo mismo. “Y es que ahí la mayoría de rastros mataderos son de narcos y son muchos ilegales”. 

A nivel internacional, DxE ha operado más de 20 de rescates abiertos de animales que estaban en granjas (industriales, pequeñas y familiares) mataderos y otros centros de explotación y han sido llevados a santuarios para vivir el resto de sus vidas como “merecen y sus historias son compartidas para que la gente los conozca”. 

Asimismo, se han impulsado múltiples campañas que han fecundado en la prohibición de venta de pieles, granjas peleteras y comercialización de productos y cosméticos probados en animales. 

Añdió que DxE Berkeley tiene planeado lograr que para 2025 se prohíba el consumo de carne. 

Por el momento sólo existe DxE CDMX, sin embargo, personas de algunos estados de la República se han comunicado para empezar un capítulo en su ciudad, “y pronto los veremos”. 

“Es importante mencionar colaboramos y mantenemos contacto con otras organizaciones de derechos de los animales como The Save Movement Latinoamérica (el cual tiene capítulos en Puebla, Cancún, Guadalajara, Saltillo, Mérida; y Anonymous for the Voiceless aquí en la Ciudad de México”, dijo Michelle del Cueto. 

Getting it done in Sydney. 

Una publicación compartida de Anonymous for the Voiceless(@anonymousforthevoiceless) el 9 Mar, 2018 a las 8:54 PST 

 

BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNAM 

El colectivo acudirá a la Biblioteca Central de la Máxima Casa de Estudios del paíspara denunciar y hablar con la comunidad universitaria sobre los miles de animales que están encerrados en sus laboratorios siendo sujetos a una infinidad de prácticas que “desvalorizan sus vidas y causan mucho sufrimiento en sus cuerpos”. 

“Nos acompañará Venecia, una rata que fue rescatada y rehabilitada de los crueles experimentos que se realizan en estos mismos laboratorios en la UNAM”, comentó Michelle del Cueto. 

Añadió que también hablarán sobre los derechos constitucionales que “tenemos” como estudiantes para negarnos a realizar prácticas que van contra nuestras posturas “éticas y creencias”. 

Así como también del fuerte movimiento de científicos e investigadoresquienes están contra la experimentación animal y que han compartido muchas alternativas que ya se utilizan en muchas universidades del mundo. 

“NO PARAREMOS HASTA LOGRAR QUE EL SISTEMA LEGAL Y LA SOCIEDAD CONSIDERE QUE LOS ANIMALES MERECEN TODOS LOS DERECHOS QUE PEDIMOS PARA NOSOTROS MISMOS” – DxE CDMX