Exigen sexoservidores garantías laborales

Edgar Terán Martínez/Reporte Directo

Tampico, Tamaulipas.- Para evitar la actividad clandestina en los trabajadores sexuales, es necesario que se regularicen y sean reconocidos como simples trabajadores que tienen el derecho a una pensión y sobre todo atención médica gratuita, dijo Ana Karen López Quintanilla presidenta de la Organización no gubernamental Diversidad VIHDA Trans.

Dijo que es un grave problema de sociedad que exista la discriminación hacia los sexoservidores, lo que lleva aún más al clandestinaje, por ello exhortó a las autoridades de México y Tamaulipas a regularizar la situación laboral de cada uno de estas personas que se dedican a vender placer y sexo.

Indicó que lo más viable es que las personas que se dedican a esta labor sean jubilados y en un momento dado tengan derecho a una jubilación por vejez.

“Vamos a trabajar con personas de Ecuador, Perú, Colombia, Brasil y México en cuanto a derechos humanos de estos trabajadores. Hombres, mujeres, jóvenes, personas que viven con VIH, es lo que se está viendo a nivel latinoamérica. Queremos el reconocimiento al trabajo sexual y a las personas con VIH que ejercen el trabajo sexual que les permitan seguir trabajando como parte de sus derechos sexuales y reproductivos, como parte de sus derechos humanos”, precisó.

Puso de manifiesto que lamentablemente persisten las violaciones a los derechos humanos de quienes se dedican a brindar sexo, “por eso se quiere trabajar con ellos en el empoderamiento a sus derechos a la salud reproductiva”.

Asimismo dijo que ala estar regulados y respaldados por los gobiernos, también es necesario que se les dote del material preventivo que requieren para no infectar a las parejas en caso de existir una enfermedad.

Es deseo para López Quintanilla que el trabajo sexual se reconozca como un trabajo y estén libre de estigma y discriminación, “es importante sensibilizar a los tomadores de decisiones para que esas poblaciones también tengan derecho a la salud, a una  pensión a un debido tiempo de trabajo, que se les reconozca como trabajo y tengan respaldo”.

Video del Día