Expectación por juicio extraditorio de TYR

Ante el inicio del juicio definitorio de extradición contra el ex gobernador Tomas Yarrington, en Florencia, Italia, para contestar las solicitudes de Estados Unidos y Mexico, los socios y amigos del matamorence del “fierro” de Los Cavazos, se esfumaron. Y no obstante que por otra parte hay confianza de que podría negarse la petición a ambos gobiernos y ser juzgado finalmente en el país de la “cosa nostra” por excelencia. Quienes hicieron fortuna y probaron suerte con Yarrington se cargan una resaca que parece incurable.

La audiencia de juicio contra Yarrington está fechada para el próximo martes, por los cargos ampliamente difundidos por la prensa local regional, nacional e internacional, que puntualmente se ha ocupado de uno de los casos más sonados de políticos mexicanos vinculados a delitos contra la salud en las primeras dos décadas del siglo XXI.

Para la mayoría de sus ex colaboradores es un asunto de dolo, para los ciudadanos comunes que ven el mundo y la vida con el ojo del campesino, les da lo mismo. Entienden que la corrupción es un mal de todos los tiempos que propiamente parece más notoria en la época contemporánea.

Para un segmento de académicos e intelectuales de este país, es un proceso natural y hasta espontaneo de los tiempos modernos, de orden internacional y como parte de las nuevas reglas de la civilización moderna.

Sin embargo, para los priístas el caso del ex gobernador tamaulipeco es parte de la guerra sucia de los contrincantes políticos del partido tricolor. En la que solo se ven la paja en el ojo ajeno.

En tanto, que los segmentos moralistas de la Iglesias cristianas y católicas, son nuevas historias de corrupción de las que habla el Gran Libro, vinculadas al viejo testamento.

En cambio hay quienes buscan culpables. Y que no podrían ser otros sino los mismos que se mantienen en la jerga política, que busca dirigencias, candidaturas, pero que sobre todo se creen los herederos de la patente priísta, en esta región.

En otro orden la subsecretaria de gobierno y de la confianzas de César Verastegui Ostos, Gloria Elena Garza Jiménez, encabezó la ceremonia de entrega-recepción de equipo tecnológico a operadores del Sistema de Justicia Penal en los municipios fronterizos de Matamoros y Nuevo Laredo. El cual tuvo lugar en el palacio gubernamental, Doña Gloria dijo que se busca destrabar los mecanismos para que la justicia sea expedita y en el marco de respeto a los derechos humanos. Que es también una las banderas de la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Si de trabajo del gabinete estatal se trata, también el Fondo Tamaulipas ha distribuido 48 millones 395 mil pesos para el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) en los programas empresariales y microcréditos a tres mil 44 mujeres y hombres emprendedores.

Los créditos han fluido a 115 participantes con un monto total de 8 millones 730 mil pesos, mientras que en microcréditos se acreditaron a dos mil 929 emprendedores con un total de 39 millones 665 mil pesos, los recursos serán utilizados para que las MiPyMes se fortalezcan al comprar materias primas o maquinaria para ofrecer sus productos o servicios. La semana que transcurre las entregas tuvieron lugar en El Mante, Altiplano, la frontera y San Fernando.

En tanto que la secretaría de bienestar social a cargo de Gerardo Peña Flores y Jóvenes Tamaulipas que titula Mon Marón, llevarán a cabo TamTonight en el Puerto de Tampico.

La idea de estos actos es reactivar espacios municipales donde se busca que la juventud y la familia participen, ya que la meta es reconstruir del tejido social e impulsar a los artistas.

Video del Día