Exposición a la pantalla causa visión borrosa

El número de horas, así como la distancia frente al dispositivo son los causantes de esta enfermedad

Excelsior/Redacción

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó ante el incremento del síndrome ocular como consecuencia del uso prolongado de pantallas.

Más de cinco horas diarias frente a una pantalla de computadora, teléfonos celulares o tabletas son suficientes, advirtió la institución, para padecer visión borrosa, dolor de ojos y cabeza.

Entre los  factores que influyen están la distancia que se guarda respecto a la pantalla y que para un adulto sin presbicia, es decir, sin la imposibilidad de ver claramente los objetos próximos, debe ser de 35 centímetros, pues distancias menores son causa de aumento en la acomodación del cristalino y esfuerzo visual, así como el tamaño de la letra, la iluminación y el contraste con el fondo.

De acuerdo con el IMSS, el síndrome ocular se presenta más en mujeres que en hombres por asociación a cambios hormonales.

Si bien la edad a la que se presenta este síndrome ocular es variable, se ha detectado por especialistas del Seguro Social que es más frecuente en personas mayores de 45 años, lo que se explica por los cambios del cristalino y en su transparencia.

En México, 30% de la población presenta algún grado de ametropía, un defecto de refracción del ojo que impide que las imágenes se enfoquen correctamente sobre la retina.

Según el Instituto, la miopía, una  de las formas de ametropía, se ha incrementado 50% en los últimos años, coincidiendo con el aumento en el uso de las pantallas.

Ante ello el IMSS recomendó a aquellas personas que trabajan por periodos mayores a cuatro horas diarias frente a una computadora,  lapsos de descanso cada 30 minutos, alejando la vista de la pantalla, así como usar un tipo de letra de tamaño 11 ó 12.

Asimismo, se recomienda una revisión anual, si no padecen de una patología ocular prexistente; si usan lentes, revisión de la graduación una o dos veces al año; uso de lubricantes oculares cada seis u ocho horas durante la actividad laboral, además de ocupar  pantallas bloqueadoras de radiaciones UV.

Síndrome ocular

El IMSS registró un incremento en este padecimiento.

Estar más de cinco horas frente a una pantalla encendida genera este tipo de enfermedad.

Para un adulto sin presbicia se recomienda mantener la pantalla a 35 centímetros de distancia.

El síndrome se presenta más en mujeres que en hombres por cambios hormonales.

Las autoridades del IMSS recomiendan una revisión anual para detectar cualquier patología ocular.

Video del Día