Facebook quiere estar en todos lados, lanza app de video para TV

(Forbes).- Facebook no sólo quiere tener presencia en los dispositivos móviles y de escritorio, también quiere estar en todos los dispositivos digitales importantes.

Para impulsar esta visión, la compañía anunció el martes pasado que desarrolló una aplicación de video para televisión. Facebook señaló que en cuestión de semanas lanzará la nueva aplicación compatible con Apple TV, Amazon Fire TV y Samsung Smart TV; y planea a futuro que la aplicación también sea compatible con decodificadores de televisión adicionales.

La nueva aplicación permitirá a los usuarios ver cualquier video en Facebook —compartido por un amigo, recomendado en la sección noticias o transmitido en directo— en una pantalla más grande. Los usuarios también podrán usar la aplicación para ver videos que previamente guardaron, compartieron o subieron a la red social.

La aplicación de video podría ser un paso importante para ayudar a Facebook a asegurar un mayor ingreso de ganancias publicitarias del mercado de la publicidad televisiva estadounidense, que se estima en 70,000 millones de dólares. La nueva aplicación de Facebook es un nuevo espacio para que la compañía de Mark Zuckerberg despliegue sus anuncios de video, los cuales representan un flujo de ingresos cada vez más importante en la plataforma social. Y el servicio podría eventualmente albergar una programación más extensa, similar a la de la televisión, que según parece, Facebook está considerando licitar a las compañías de medios.

La nueva aplicación de Facebook destaca la intención de Mark Zuckerberg de hacer que la compañía sea “video-fisrt”. El apetito de los consumidores por el video ha aumentado, lo que ha convertido al formato en una prioridad creciente en la compañía, tanto en términos de características para los consumidores como productos publicitarios.

“Veo al video como una tendencia en aumento, en el mismo orden que las plataformas móviles”, dijo Zuckerberg a principios de este mes en una conferencia telefónica con inversores. “Es por eso que el video seguirá siendo la prioridad en nuestra familia de aplicaciones para facilitar a las personas el capturar y compartir videos de nuevas formas”.

La compañía ha privilegiado al video en su suite de aplicaciones. Facebook lanzó a principios del año pasado su herramienta de transmisión en vivo, y con mayor frecuencia han aparecido más videos en Instagram, su aplicación para compartir fotos y videos. Facebook también ha incorporado muchos de los formatos de video más populares de Snapchat en sus propias aplicaciones. En el verano, Instagram lanzó una copia de las “historias” de Snapchat para compartir cadenas de fotos y videos efímeros, y Facebook también agregó más filtros de foto y video a su aplicación principal.

La nueva aplicación de video no es la primera incursión de la compañía en el mercado de la televisión. El año pasado, Facebook permitió a los usuarios transmitir videos en televisión desde la red social, a través de dispositivos como Apple TV o Google Chromecast.

“Mucha gente cuando está viendo videos durante el día en la sección noticias los guarda para más tarde porque no tienen tiempo para verlo”, dijo el VP de Facebook en partnerships, Dan Rose, en la conferencia de Code Media. “Ahora es fácil verlos en tu televisor si  así lo quieres. Queremos que la gente pueda consumir el contenido donde quiera que estén —ya sea en su teléfono o en su computadora— y la televisión es sólo otra pantalla para facilitarlo”.

Rose agregó que aunque Facebook está construyendo productos para TV, seguirá siendo primero una “compañía móvil”. Actualmente, los anuncios para móviles representan aproximadamente el 84% de las ventas totales de anuncios de Facebook. Se espera que este año los ingresos publicitarios totales de Facebook alcancen los 33.760 millones de dólares, de acuerdo con la firma de pronósticos eMarketer, convirtiendo así a Facebook en el mayor vendedor de anuncios después de Google.

“Los productos que construimos siempre estarán orientados a la experiencia de los usuarios con sus dispositivos móviles cuando está viendo video”, añadió Rose.

La mayoría de ingresos por publicidad de los grandes vendedores todavía están en la televisión. Hasta ahora, Facebook ha evitado los anuncios de video pre-roll, que son comunes en las plataformas de la competencia, como YouTube, propiedad de Google. Sin embargo, Facebook comenzó a probar el mes pasado los anuncios “mid-roll” a través de secuencias de video en vivo.

 

Video del Día