Familiares de desaparecidos buscarán tener más apoyo a través de CEAV

Paoletti Rodríguez/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al ser inaugurada la Delegación de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito en la capital del estado, varios colectivos de familiares de víctimas estuvieron presentes para conocer la forma en que trabajará esta área en beneficio de ellos.

Las mujeres manifestaron los inconvenientes a los que se enfrentaron durante muchos años, por lo que esperan que con la creación de esta delegación por fin puedan conseguir los apoyos que necesitan para mantener a sus nietos que quedaron huérfanos y hacer justicia para sus familiares desaparecidos.

La mama de una víctima quien fue asesinada el 14 de agosto del 2012, señaló que hay más de 500 personas no identificadas encontradas en fosas comunes, las cuales urge se reciba la atención para que sean revisadas.

“urge que se abran estas fosas, hay fosas clandestinas, a mí me queda claro que las dos búsquedas son necesarias, tenemos registrados más de 80 sitios donde hay restos en el sur de Tamaulipas, en Miguel Alemán y San Fernando”.

Ante esto, expresó que principalmente no buscan que se encuentran a los culpables de estos delitos, si no que desean poder encontrar los restos de sus familiares y que, aunque la Procuraduría no cuenta con antropólogos forenses, están solicitando otro tipo de mecanismos para se puedan identificar los restos de los fallecidos.

Por otra parte, otro grupo de familiares de víctimas que tuvieron que tomar el cargo del sustento de sus nietos tras las muertes de sus hijos por el crimen organizado, solicitaron ayuda del Gobierno del Estado para recibir apoyos y ser parte del Registro Nacional de Víctimas.

Lo anterior, ya que una de ellas expresó que el gobierno Federal no quiso admitirla dentro del programa, solicitando que se le apoye con el ingreso al RENAVI y con un terreno para poder tener un techo en donde cuidar a los menores de sus tres hijos asesinados.

“Yo le pido al gobernador que me apoye para que yo le pueda pagar un terreno y hacer una casita, perdí 3 hijos y vendo afuera de u a escuela, les pido de favor al Gobernador Cabeza de Vaca”, expresó.

Asimismo, otra mujer comentó que por un error de documentos por el Registro Nacional de Victimas no ha recibido el apoyo necesario.
“Me acaban de decir que se cometió un error y que lo van a a enmendar y que hasta dentro de 3 meses me pueden dar el apoyo cuando desde todo el año les mande documentos”, agregó.