Fea elección…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Fea elección…

Pobreza y delincuencia organizada son los grandes males de México, según datos en cinco Entidades de la República, la gente de a pie vive una fea disyuntiva, elegir morir de hambre o con un balazo en la cabeza.

Lo más triste es que los Estados más pobres es donde no hay clases por paros magisteriales, donde matan a sus autoridades de manera casi impune, son saqueados por políticos corruptos y también es donde la delincuencia tiene en un puño al pueblo porque no tienen más que esa opción o no comer.

CENA-DE-NEGROSChiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz, según la medición del Consejo Nacional de Evolución de la Política de Desarrollo Social, el llamado Coneval, tienen más del 50 por ciento de su población en la pobreza, sus hombres y mujeres carecen de vivienda, de comida, tal vez de vestido y en todos los casos, lo puede dar por un hecho, ganan mucho menos del dinero que es necesario para comprar la despensa.

Por supuesto que las cifras se disfrazan, se tiñen de optimismo pero con todo eso nos detallan que siete de cada 10 chiapanecos son pobres, que 6 de cada 10 oaxaqueños están en la misma condición, en el resto de los Estados mencionados, Veracruz, Puebla y Guerrero, cinco de cada 10 personas no tienen dinero y a veces no comen tres veces al día.

De la encuesta esos datos son los ilustrativos, los que llaman la tención y, por supuesto, los que nos explica con peras y manzanitas porque tanta violencia, cierto, todo se origina por la simple y sencilla razón que ante la carencia de oportunidades los muchachos se van a engrosar las filas de las bandas del narcotráfico o la delincuencia de cualquier tipo, que prefieren morir a balazos que de hambre o cualquier enfermedad que se cura con 200 pesos o menos.

Por supuesto, la información hasta ayer se concentra en los Estados del sur porque son los sitios donde la pobreza no se puede disimular, pero el estudio igual reconoce que hay pobreza en todo México, que incluso existen cinturones de miseria en casi todas nuestras ciudades, incluidas las de Tamaulipas o el caso de Nuevo León que se pinta como el Estado más rico de la República.

Si, tiene razón, debemos agregar que la pobreza de otras Entidades igual se refleja en Tamaulipas a donde llegan todos los días veracruzanos, chiapanecos, poblanos, oaxaqueños, guerrerenses y de muchas Entidades más que quieren ir a vivir el sueño americano y ante la imposibilidad de cruzar se quedan habitando en Reynosa, Altamira, en casi todos los municipios de la frontera y hasta en la capital de Tamaulipas.

Igual en condiciones de pobreza encontramos a muchas familias originarias y que viven en los municipios más pobres del Estado, en regiones donde difícilmente se les dan oportunidades de trabajo pero además la tierra ya no les da para nada.

Las primeras son cifras que reconoce el Coneval, las que refieren que más de la mitad de la población en cinco Estados del país viven en la pobreza,  sobre la pobreza en Tamaulipas y en otras Entidades no se ha dado a conocer el estudio completo pero ni hace falta, los problemas generados por la misma los vivimos todos los días, los padecemos y además notamos que la delincuencia nunca batalla para encontrar a más personas dispuestas ser parte de sus grupos.

Ahora, son cifras que todavía no reconoce el INEGI ni la Sedesol, según ellos, porque no se han puesto de acuerdo en la forma como se debe medir la pobreza, es decir, que pudiera ser que los datos se conviertan en más escandalosos o de plano se puedan maquillar para que usted y yo no nos espantemos ante tanta jodencia.

Tiene razón, es intrascendente la forma como midan la pobreza si está la padecemos, la sufrimos, y se está transformando en más violencia, vaya, no importa si les dicen pobres extremos, si no quieren tomar como un factor de pobreza el ingreso o la carencia de una casa, al final los problemas son los mismos y terminan en mexicanos viviendo una fea elección, la de morir de hambre o de un balazo en la cabeza.

En otras cosas… Para consolidar la infraestructura existente y hacer más resolutivo el sistema estatal de salud, el Gobernador Egidio Torre Cantú impulsó durante su mandato 156 obras que benefician a más de un millón 500 mil tamaulipecos, entre las que destacan construcciones de hospitales, centros de salud y unidades médicas especializadas.

Con este paquete de obras, Tamaulipas reafirma su vocación como el Estado líder en México en materia de prevención y promoción de la salud, y su calidad como el segundo estado del país que más recursos económicos invierte en este rubro, según el Secretario de Salud.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas impulsa nuevos proyectos que vendrán a fortalecer la calidad de la educación en la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISC).

El Director del plantel, Pedro Luis Mendoza Múzquiz, destacó que con el apoyo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, se trabaja en diversos proyectos como parte de los procesos para fortalecer la calidad educativa de la carrera de medicina.

CENA De Negros le agradecerá un ME Gusta en su facebook, además nos puede seguir  a través de la cuenta @gatovaliente en twitter y el correo electrónico está a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Video del Día