Fin del TLCAN devaluaría 20% el precio del peso

Redacción/SDPnoticias

La calificadora Fitch advirtió que varios sectores de la economía sufrirían las consecuencias del fin del acuerdo.

México.- La calificadora Fitch indicó que el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) propiciaría una devaluación de 20 por ciento del peso mexicano, y una desaceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto.

Un documento del organismo señala que el precio del dólar podría subir hasta los 22 pesos por unidad, mientras que la expansión de la economía mexicana sería de 1.4 por ciento, muy por debajo de su potencial. 

“Desde una perspectiva macro, una devaluación estructural del peso mexicano y una desaceleración en el crecimiento de la economía de México se consideran posibles resultados si el TLCAN llega a su fin”, se lee en el documento. 

Además, Fitch Ratings advirtió que los sectores de la economía mexicana más afectados por la cancelación de acuerdo comercial serían el automotriz y de autopartes, la manufactura y el comercio al detalle. 

“Sin un acuerdo comercial alternativo en caso de que se ponga fin al TLCAN, es probable que las pautas arancelarias de exportación entre México, Estados Unidos y Canadá no cumplan con las reglas de comercio de la OMC”, señaló la calificadora en un reporte especial, lo que dificultaría a las empresas mexicanas exportar sus productos. 

Este lunes culminó en la ciudad canadiense de Montreal la sexta ronda de renegociación del TLCAN con un acuerdo en el Capítulo Anticorrupción, pero aún existen desencuentros en otros temas trascendentales, como las reglas de origen en el sector automotriz y los mecanismos para dirimir controversias entre los países miembros. 

Debido al estado que guarda la renegociación, algunos expertos señalan que en marzo próximo se podría decretar una pausa en el proceso, para luego reanudarlo cuando hayan pasado los procesos electorales en México y Estados Unidos. 

Video del Día