Foro de energía en Reynosa

Según apuntes del Banco de México, en el 2017 fue la primera ocasión que en 7 años, es decir cinco del Presidente Enrique Peña Nieto y dos de “El borrachin” Felipe Calderón Hinojosa, el precios de los básicos y de otros conceptos en general subieron más que los salarios. Lo que indica que hubo un sobregiro y sobre calentamiento de la economía. Quizá derivado del manejo inadecuado de las finanzas, la economía, los interés de imposición y otros fenómenos que podrían llevar a destapar la cloaca de las últimas dos administraciones federales. 

Asimismo con una inflación no presentada en la economía mexicana del 6.7 por ciento, la mayor en 17 años, según lo reconoce el mismo banco central mexicano. Y superior al incremento promedio de los salarios contratados, los cuales alcanzaron del orden de un 5.1 por ciento. 

Es decir, la inflación rebaso con creces la capacidad productiva y de inversión, ya que los indicadores señalan que la planta productiva y la inversión fueron inferiores a la tasa inflacionaria. 

Y quizá por ese motivo en 2017, en particular, la tasa de intereses del mismo organismo financiero se vio obligado a subir los intereses de 5.75 a 7.25 por ciento, los cuales afectaron -según lo dice Banxico a toro pasado-, el costo de quienes pagan intereses por concepto de uso y endeudamiento con tarjetas de crédito o con algún financiamiento con empresas por adquisiciones de bienes, de los cuales la mayoría fueron comestibles. 

Esto debido a que los ciudadanos evadieron adquirir créditos o hacer uso de ellos, circunstancia que aún no ha sido sometida a un análisis o lectura de la problemática ni una explicación convincente, qué llevo a los trabajadores a evitar el uso de dinero plástico o créditos de empresas. 

Pareciera que nada tiene que ver el fenómeno inflacionario con el rezago de la licitación de los 19 contratos de la secretaria de energía, de los cuales la empresa gringa Shell gano 9 de estos, por la irrisoria cantidad de 93 mil millones de dólares, correspondientes a yacimientos que se localizan en el Golfo de México. 

Pero resulta que sí tendrían incidencia en el fenómeno financiero y económico mexicano, pues si bien recordamos estamos en una economía de libre mercado. Y por ende lo que ocurra o deje de ocurrir en el territorio nacional y otras latitudes, tiene un impacto en el resultado de lo que suceda en México. 

Que el país sigue están lejos de alcanzar expectativas económicas de otras naciones también es cierto, sin embargo, en la economía de mercados la nación mexicana sí ocupa un sitio relevante, contradictoriamente a lo que pudieran argumentar algunas voces discordantes. 

Lo que no deja de impresionarnos es que viviendo en México uno de los hombres más ricos del mundo, la mitad de la población está en la pobreza. 

En otro orden, la semana que arranca este lunes, en la ciudad fronteriza de Reynosa tendrá lugar un Foro de Energía, al cual está considerada la asistencia de Pedro Joaquín Coldwell así como del gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca. El tema central serán los hidrocarburos y por lo mismo asistirán representante y ejecutivos de empresas y compañías nacionales pero sobre todo internacionales. El Foro se desarrollara en el Centro Cultural de esa frontera. 

Y en lo político, los registros de aspirantes a una precandidatura de diputado federal o presidente municipal, continuarán esta semana. No se ha confirmado que la hermana y la cuñada del secretario general de gobierno César Verastegui Ostos, se hayan registrado como precandidatas a la presidencia municipal de Xicoténcartl, donde el hermano de este, Vicente Vicente Verastegui Ostos, solicitaría licencia para ir como candidato a diputado federal del Acción Nacional por el distrito VI, con cabecera en Ciudad Mante. 

Video del Día