Frenan  ausentismo escolar en CBTIS 236

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al término del semestre se redujo  significativamente el ausentismo escolar y la reprobación en el Cbtis 236 de esta ciudad informó el Director Leonardo Pérez Colunga.

Indicó que uno de los principales desafíos que enfrentan las instituciones de media superior es el ausentismo que a su vez impacta en las calificaciones de los alumnos.

Aumentar la asistencia diaria de los jóvenes  fue posible gracias a que también mejoró la comunicación de los maestros con los padres de familia

El Director  refirió que como parte de las estrategias del programa Yo No Abandono, fue posible identificar y detectar la problemática particular de cada alumno involucrando también a sus padres pues la única forma de solucionar el problema.

“Cuando por ejemplo los alumnos empezaban a faltar, una de las actividades  del programa Yo No Abandono es que los maestros reportaban al área de orientación educativa lo que pasaba en el salón y el área de orientación concentraba todas las incidencias y se ponía en contacto con los papas para informarles sobre las inasistencias incumplimientos de trabajos o la posibilidad de reprobar una parcialidad o el semestre,

Al respecto, aseguró que el área de Orientación Educativa  realizaba, en promedio, hasta 400 llamadas diarias para reportar a los papás los diversos problemas que  tenían sus hijos, como faltas o materias reprobadas entre otras; cifra que disminuyó considerablemente al término de este semestre.

“Nosotros con la ayuda de ellos podemos solventar las situaciones y cuando empezamos con estas acciones hacíamos 400 llamadas diarias conforme fuimos avanzando el número de llamadas se redujo drásticamente y la asistencia a las aulas fue mejorando”.

Señaló que quienes faltan más a clases tienen mayores probabilidades de reprobar por lo que, y en este caso, al disminuir el ausentismo,  también bajó la reprobación de los estudiantes.

Finalmente comentó que también gracias a este programa de Yo No Abandono, el Cbtis retiene cada vez al mayor número de alumnos cada semestre  mejorando con ello la eficiencia terminal.

“Esto nos permite también impactar no solo en asistencia sino en cumplimiento de trabajos e incremento de nivel académico y por ende mejora la eficiencia terminal”.

Video del Día