Frentes fríos han afectado cerca de 5 mil hectáreas tamaulipecas

Marcela Brown/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de alrededor de cinco mil hectáreas de sorgo ha sido el saldo registrado a causa de las bajas temperaturas que han afectado al Estado durante el mes de diciembre, según lo informado por el Dirigente de la CNC en Tamaulipas, Florentino Aarón Sáenz Cobos.

De acuerdo al reporte, cerca de cinco mil hectáreas de sorgo, algunas de maíz y hasta de cítricos, fueron las afectaciones sufridas por los frentes fríos registrados en la entidad durante el último periodo, motivo por el cual las autoridades se encuentran evaluando y registrando los daños para, en caso de ser necesario, emitir la alerta y poder efectuar el seguro catastrófico.

Cabe mencionar que Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, es quien tiene las facultades para emitir dicha alerta y poder hacerle el llamado a SAGARPA a fin de poder efectuar los pagos que aseguren a los productores afectados por estos siniestros.

Al respecto, Sáenz Cobos mencionó: “Se está analizando, porque en el caso de las huertas de limón, unas se fueron totales y otras no, por eso no se ha decretado la declaratoria que Gobierno tiene que emitir, ya que son pérdidas parciales”.

Explicó que para los productores de sorgo, esto significa una situación bastante complicada que posiblemente impacte los bolsillos de los mismos y de sus familias ya que el bulto de sorgo para 2 hectáreas oscila los mil 900 pesos.

“Solo esperamos y estamos pidiéndole a Dios que los frentes fríos que faltan, ya no nos afecten”, concluyó.