Garantizan abasto de artículos de canasta básica ante situaciones de emergencia

Karla Camacho/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para evitar que ocurran compras de pánico y desabasto de productos de la canasta básica ante la presencia de alguna situación de emergencia derivada de la presencia de algún fenómeno meteorológico, se llevó a cabo la instalación del Comité de Abasto en Tamaulipas.

Con la representación del gobernador Egidio Torre Cantú, el secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios, encabezó junto con el delegado federal de la Secretaría de Economía, Javier Villarreal Terán, la instalación del Comité de Abasto en Tamaulipas, como parte de las acciones contempladas en el programa para el restablecimiento del abasto privado en situación de emergencia que promueve el Gobierno de la República.

“La misión de este organismo es el restablecimiento del abasto privado en situaciones de emergencia, toda vez que ante la amenaza de un fenómeno, ocurren las llamadas compras de pánico, las cuales repercuten en el desabasto de productos”, manifestó Garza Palacios.

El funcionario gubernamental resaltó que si bien la función de Protección Civil está enfocada hacia la atención de zonas de alto riesgo y damnificados, con la instalación del Comité de Abasto se garantiza el proceso de normalización de las condiciones de vida en una comunidad.

“Evitará generar inquietudes que ante la falta o lentitud de respuesta, del reclamo, se puede pasar a otros actos por la escasez de productos de primera necesidad”, precisó Garza Palacios.

Cabe señalar que el Comité de Abastos Tamaulipas lo integran la Secretaría de Gobernación, Semar, Sedena, Policía Federal, Profeco, Secretaría de Salud, Comisión Federal de Electricidad, Conagua, Pemex, Dirección de Protección Civil Estatal y Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros organismos.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, Mónica González García, destacó la importancia de este organismo que se instala año con año para garantizar el abasto de productos de primera necesidad en situaciones de emergencia.

“Siempre hemos hablado de que existe una plena coordinación del Gobierno federal y de todas las dependencias del Gobierno del Estado, municipios, empresarios y representantes de las diferentes dependencias, para poder reaccionar en caso de que se requiera”, precisó González García.

El delegado federal de la Secretaría de Economía, Javier Villarreal Terán, dio a conocer las actividades que realiza esta dependencia federal para restablecer en el menor tiempo posible el abasto privado en las zonas afectadas por situaciones de desastre, así como para apoyar la recuperación de la actividad económica en esas zonas.

“Este Comité se instala al inicio de la temporada de huracanes con la finalidad de sensibilizar a sus integrantes sobre las acciones que se deberán realizar antes, durante y después de una emergencia”, recalcó el funcionario federal.