Hallan túnel que podría ampliar la visión de los teotihuacanos sobre el inframundo

SDPNoticias/Redacción

México.- Una tomografía con resistividad eléctrica practicada los primeros días de junio arrojó nuevas hipótesis sobre la relación de los teotihuacanos con el inframundo.

A 10 metros de profundidad se ubicó lo que podría ser un túnel que conecta la plaza del centro ceremonial con la Pirámide de la Luna en Teotihuacán y habría sido construido alrededor del año 100 después de nuestra era.

Por ahora se sabe que el túnel fue posiblemente rellenado lo que podría favorecer a la exploración, ya que en el caso del hallado en la Pirámide del Sol esto no fue posible debido al saqueo del que fue objeto en el Siglo XVI por parte de los mexicas.

Para los teotihuacanos el inframundo era el lugar donde se recreaba el origen de la vida, las plantas y los alimentos, por lo que se podría estimar que el uso del túnel fue de carácter ceremonial en los ciclos agrícolas. El hallazgo, de acuerdo con la investigadora Denisse Argote Espino, ayudará a comprender mejor a Teotihuacán, su organización ritual y sociopolítica así como la convivencia de hasta 100 mil habitantes, de los cuales la mayoría serían migrantes.

 

Video del Día