Hasta un 30 por ciento aumentó consumo de agua doméstica

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hasta un treinta por ciento ha aumentado el consumo de agua en los hogares victorenses debido a las altas temperaturas que registra el termómetro en la capital del Estado ante lo cual la Comisión Municipal del Agua lanzó un nuevo exhorto a la población para que evite desperdiciar el llamado vital líquido.

Gustavo Rivera Rodríguez, gerente del organismo, mencionó que en el municipio hay más de cien mil tomas domiciliarias que consumen, en promedio, mil cien litros de agua por segundo y a todos los usuarios se les está pidiendo que cuiden el agua y se avoquen a solucionar problemas de fugas internas.

         En monitoreo realizado por las áreas correspondientes de la Comapa , se ha detectado que en   cientos de viviendas de  la ciudad presentan fugas en sus instalaciones  domésticas, situación que supone un gran desperdicio de agua

         Aunado a esos problemas, también resalta que todavía un gran número de personas no tienen la cultura del cuidado del agua y se refleja cuando se ponen a regar sus jardines o lavar carros con la manguera.

         A través del  área de la Cultura del Agua,  promueve el cuidado del recurso atendiendo a sencillas recomendaciones básicas y que tienen que ver con acciones que realizan todas las personas diariamente en sus hogares.

         Por ejemplo, indican que el baño diario no debe excederse de los cinco minutos, usar un vaso de agua para lavarse los dientes, no usar manguera para lavar los automóviles y regar el jardín en un horario de 7 a 8 pm preferentemente.

         En el departamento de Cultura del Agua se informa a la población que es necesario recordar que una gota en la llave, desperdicia 600 litros de agua al día y que en un baño diario se gastan 20 litros por minuto, de ahí la necesidad de que el baño se haga en el menor tiempo posible y, sobre todo, cerrar la llave mientras se esté enjabonando o tallando el cuerpo.

         También hacen notar que lavar los trastes con la llave abierta genera un desperdicio de hasta 25 litros de agua por minuto; se recomienda finalmente que al lavarse los dientes, se cierre la llave mientras se cepillen los dientes.