Hay más de 600 mil fumadores en Tamaulipas

Lupita Domínguez/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En Tamaulipas hay  600 mil 936 personas que son fumadores activos, lo que representa el 24.6 por ciento del total de la población, reveló el secretario de Salud en el estado Norberto Treviño García Manzo.

Casi otra cuarta parte, el 23.4 por ciento, vive expuesta involuntariamente al humo del tabaco en el hogar, fiestas  y lugares de trabajo, que representan a los fumadores pasivos.

“Pero lo más grave es que de casi la mitad de los fumadores  activos, 11.3 por ciento, son fumadores entre 12 y 17 años de edad”, subrayó.

Ante ello, exhortó a los padres de familia a proteger a sus hijos del tabaquismo, además de que, dijo, es importante fortalecer los programas preventivos para adolescentes y jóvenes en las instituciones de educación básica, ya que la edad promedio de inicio de consumo son los 14 años.

“Hay que detectar señales y signos de alarma y capacitar a los padres de familia para que identifiquen casos y los refieran oportunamente a los centros especializados”, expresó.

El secretario de salud del estado, advirtió que la adicción al tabaco es la responsable de ocasionar 60 mil muertes al año en México; además, está relacionado con al menos 10 tipos de cáncer  y es, por añadidura, la principal causa prevenible de fallecimiento.