Hay suficientes defensores públicos en nuevo sistema de justicia

Víctor González/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Director General del Instituto de la Defensoría Pública del estado, Armando López González, aseguró que 65 defensores públicos son suficientes para la carga de trabajo que trae consigo la aplicación al 100 por ciento del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Armando-López-González“Están llevando todos los que son requeridos (casos) por parte de un imputado, por parte del usuario a nivel Procuraduría en todo el estado, es un gran cúmulo, un gran número de asuntos, es arriba del 95 por ciento de los casos los que la Defensoría Pública tiene”, dijo.

Insistió en que en este momento con los defensores públicos que hay es suficiente, ya que se tiene una cobertura en todo el estado, mientras que hay otros 50 defensores públicos que todavía están atendiendo el sistema tradicional de justicia.

“Pero conforme se vaya requiriendo en el nuevo sistema más defensores públicos en esa medida se irán incorporando más al nuevo sistema, los que están en sistema tradicional, donde se irán cerrando adscripciones tanto Poder Judicial como en Procuraduría”, dijo.

Destacó que para indexar al nuevo sistema se aplica un examen de conocimientos, una entrevista y examen psicológico para que cumplan con el perfil que la ley requiere, que es la experiencia necesaria, con t´titulo y cédula, sin antecedentes de ningún tipo para acceder a una capacitación intensa.

“Los defensores en el nuevo sistema tienen arriba de 800 horas de capacitación cada uno, en el sistema de defensa, inclusive quienes acaban de ingresar estos defensores recién también capacitación”.

Video del Día