Ideas grandotas…

En materia de seguridad pública hay ideas, ideítas e ideotas.

Lo más triste para los mexicanos es que las ideas más pequeñas, las ideítas, son las que de una u otra forma nos permiten tener una vida más o menos en libertad, poder salir a la calle.

Dentro de esas ideítas está el haber sacado al glorioso Ejército Mexicano, La Marina y cuerpos federales a las labores de seguridad en los Estados, es decir, a patrullar las calles, a recorrer sus carreteras, a perseguir malechores en una tarea para la cual no fueron entrenados pero que realizan más o menos con solvencia.

Es una ideíta no por la labor del las fuerzas federales sino porque los Estados y municipios dejaron de realizar la labor para la que fueron creados que es la de prevenir y atacar diversos delitos que ahora van creciendo, más aún, ni siquiera se preocuparon por construir nuevas corporaciones o carecieron de capacidad para hacerlo a la velocidad y con la calidad adecuada.

Se agradece y muchas veces se aplaude que los federales hayan cubierto y realizado un trabajo que otros ya no pudieron hacer, de no ser por esos elementos no tendríamos quien cuide a la gente, no habría policías en 650 municipios del país, en otros 1900 municipios se tendrían que defender con menos de 20 elementos y si, en ninguno de ellos habría certificaciones, ni quien los capacite, menos se encontraría la forma de someterlos con regularidad a las pruebas de control y confianza.

Atinó, en la gran mayoría de los Estados habría muchos municipios sin policías, sin tránsitos, sin quien realice la labor sustancial de estar cerca del ciudadano para darle confianza y poderle prevenir de los robos, asaltos.

Por eso también le hablaré de ideas, como la de anunciar que a partir de la fecha empieza un proceso para trabajar con Estados y municipios en materia de crear sus propios cuerpos de policía, la Secretaria de gobernación anunció que serán de los últimos periodos del Ejército en las calles, que las Entidades deberán trabajar proyectos para tener los elementos de seguridad suficientes, bien capacitados, certificados, sin problemas de someterse a las pruebas de control y confianza que se les demande.

Ese es el camino para lograr la confianza de la gente en las corporaciones, tener elementos que conozcamos, que sepamos a que se dedican realmente, que le puedan hablar a la gente más de prevención del delito y se les crea, que puedan enfrentar los delincuentes que les corresponde sin bajas o con las menos posibles y de acuerdo a la Constitución y las leyes.

Obvio es que es hacerse tontos pensar que eso se logrará en un periodo corto de tiempo, no es fácil reclutar jóvenes que quieran ser elementos de seguridad, ya no son nuestros tiempos cuando con orgullo inflábamos el pecho para gritar que de grandes seriamos bomberos o policías, ahora a los papás nos da miedo que uno de nuestros hijos quiera cumplir esa labor, se sabe de los riesgos y también los muchachos le piensan dos veces para hacer cursos de capacitación al respecto.

Más tonto es creer que nuestro problema es quien combata a la delincuencia con las armas, si son policías municuipales, estatales, o federales, y aquí la sección de las ideas grandotas, de las ideotas.

El Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong anunció ayer que ya pronto sacarán al Ejército de la calle para que policías locales hagan las labores que les corresponden, que en eso están trabajando y que se le pondrá un ultimátum a los gobiernos para que empiecen y concluyan la formación de sus elementos, con estándares de calidad, con certificaciones, pruebas de control y confianza.

Es una ideota, porque hablan como si se tratata de enchilar otra gorda, pero además, le insisto, está demás quien haga la labor preventiva o de combate al delito si no curamos nuestras heridas y deficiencias, nuestro problema es más profundo, se trata de impunidad y corrupción, que quizá se eliminen en las corporaciones policiacas con el trabajo que se propone pero no es ahí lo grave, lo verdaderamente peligroso es la impunidad y corrupción que se protege o realiza desde el poder político, esa que nos provoca pobreza, baja calidad en servicios de salud y educación, nulo desarrollo económico, una democracia cuestionada, la violencia, inseguridad y todos los problemas que se podrían prevenir evitando el saqueo y robo de dinero público.

Es una ideota pensar que nuestro problema es de balas, de policías o soldados, no, nuestro problema son los malos políticos, los corruptos, saqueadores, ladrones, rateros, y nuestra solución es buscar buenos políticos, proteger a los que son decentes y ascienden o ejercen el poder a los que puedan ejercer los presupuestos de manera decente y adecuada, o ¿usted qué opina?…

En otras cosas… El Gobierno de Tamaulipas y la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, recibieron el informe anual de labores 2016 que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, que preside José Martín García Martínez, en un acto celebrado en el Polyforum de Victoria.

Correspondió al Secretario General de Gobierno, César Augusto Verastegui Ostos, representante del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Carlos Alberto García González, recibir el informe que plasma el trabajo realizado en defensa de los derechos humanos durante el año próximo pasado.

En observancia a lo que establece la fracción octava del artículo 22 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas fue informada de las actividades donde se impulsaron y protegieron los derechos de la ciudadanía tamaulipeca.

En voz del Diputado Carlos García, la Junta de Coordinación Política reconoció el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, en aras de defender los agravios que pudieran presentarse por parte de instituciones públicas y privadas en contra de los ciudadanos.

En estrecha colaboración con el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha la campaña “Dona Amor, Dona Sangre” que dio inicio con las primeras donaciones altruistas de los estudiantes del Centro Universitario Sur (CUS-UAT).

La inauguración del evento celebrado en el Edificio Administrativo del CUS-UAT, contó con la presencia de la Doctora Juana María Cárdenas Serna, Directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en representación del Gobierno del Estado; y del titular de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT, Bernabé Nakashima Corona, en representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande…marcovazquez20001@hotmail.com

Video del Día