Implementan maquiladoras “paro técnico” por baja demanda

Sergio Zúñiga/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la poca demanda de los componentes que fabrica la maquiladora Delphi en esta ciudad capital, los cuales van directamente a la empresa estadounidense General Motors, han implementado un paro técnico a más del 35 por ciento del personal.

La Secretaria del Sindicato Gremial de Maquiladoras, Mercedes López Lozano, argumentó que un 10 por ciento de los empleados de Delphi 2 y un 30 por ciento de la Delphi 1 se encuentran trabajando “al 50 por ciento”, esto quiere decir que suspenden su labor en la empresa y se les paga solamente un porcentaje de su sueldo.

“Se fueron al 50 porque no hay demanda a raíz de la situación en Estados Unidos, la planta Delphi dos está en un 10 por ciento en paro técnico, que se conoce como el 50 por ciento y la Delphi uno está un poco más un 70 o 75 por ciento, serían alrededor de 900 empleados en esta situación de los 3 mil que hay en total”, dijo.

Señaló que en ocasiones esto beneficia a los empleados porque pueden ocupar ese tiempo que no van a trabajar en otros oficios, además precisó que no se les paga tan solo el 50 por ciento, sino que reciben un 70 por ciento de su salario normal.

Expuso que la situación de las maquiladoras es incierta ante los cambios de políticas de Estados Unidos, “estamos con el temor de que haya algo contra las maquiladoras en Tamaulipas pero seguimos trabajando y no nos han dicho nada, estamos en espera, no ha habido despidos”.

Video del Día