Implementarían en 2019 expedientes electrónicos en hospitales

Karen Reynoso/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaria de Salud, Gloria Molina Gambia, explicó que podría ser en 2019 cuando se inicie la implementación de expedientes electrónicos en los centros hospitalarios de Tamaulipas, con la finalidad de evitar la perdida de estos y la falta de comunicación a veces entre especialistas y médicos generales por no agregar la información correspondiente de los pacientes a los expedientes.

Señaló que se necesitaría una inversión de 400 millones de pesos aproximadamente, entre infraestructura tecnológica, softwares y capacitaciones al personal de salud.

“Implica no solo el expediente como software, implica toda la parte de infraestructura tecnológica, pero también implica todo un proceso de implementación, no es fácil que los médicos se adapten con las computadora o tabletas, es todo un proceso de implementación”, concluyó

Por otro lado, señaló que la Secretaría cuenta con el abasto de medicamentos y material para curación al 90 por ciento en los 20 hospitales, 2 centros oncológicos y 300 centros de salud de jurisdicción estatal.

Agregó que aunque es imposible cubrir los insumos al 100 por ciento, desde el inicio de esta administración se trabaja para mantener y no bajar el porcentaje de abasto.

“En salud es muy difícil tener un insumo y abastos al 100 por ciento, no existe eso, si estamos logrando que estén a todos lados arriba del 90 por ciento, aquí nosotros tenemos que reconocer que hemos logrado estabilizar el abasto d e insumos, tanto en medicamentos como en el material de curaciones al 90 por ciento”, dijo.

La funcionaria estatal, refirió que el 10 por ciento restante, se debe a los a medicamentos que laboratorios no producen, pero añadió que las 100 claves de “batalla” permiten atender a más del 98 por ciento de las enfermedades.