Incendios forestales en 2018 han afectado 4 mil hectáreas

Karen Reynoso/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Antonio Neira Villajuana, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, señaló que en lo que va del año se han registrado 15 incendios forestales, afectado la quema de 4 mil 200 hectáreas en Tamaulipas. 

Aunque se ha aumentado el número de hectáreas afectadas derivado a los cambios climáticos, como la onda de calor y la poca lluvia en la entidad, dijo que el 80 por ciento de estos ha sido a consecuencia del hombre. 

“Son menos el número de incendios, pero son más las hectáreas, no nos ha ayudado la cuestión climática, las ondas de calor nos están afectando, y la poca lluvia, este último fue una quema de pastizales se les fue de las manos y se fue arriba de la sierra”, dijo. 

Sobre las personas que causan los incendios forestales, dijo que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, son las encargadas de sancionar a estas personas. 

Señaló que el quemar pastizales y otras acciones parecidas es muy común y en algunos casos necesario, por lo que a veces es imposibles evitarlas, sin embargo, es necesario capacitar a las personas para que los realicen correctamente. 

“Es una práctica muy antigua, son situaciones que mal manejadas y mal preparadas que se salen de las manos, son practicamos muy comunes, son necesarias a veces, necesitamos profundizar más en el entrenamiento y la capacitación de la gente”, concluyó.